Enviar
Lunes 28 Noviembre, 2016

Pacientes norteamericanos están invirtiendo más de $50 millones al año en procedimientos dentales en Costa Rica

Trump vs. ObamaCare: oportunidad para Costa Rica

Para nadie es un secreto que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue una sorpresa para muchos. Todos nos hemos enfocado en las adversidades de esta decisión. Sin embargo, nadie se ha planteado si para Costa Rica esto traerá alguna oportunidad.
Como bien lo ha expresado el presidente electo Trump, una de las prioridades en su gobierno será revocar ObamaCare o ACA —por sus siglas en inglés (Affordable Care Act). Una terrible noticia para los estadounidenses que no cuentan con seguro de salud, pero para Costa Rica esto puede ser una excelente oportunidad de posicionarnos como un destino para pacientes norteamericanos que están en busca de tratamientos médicos y dentales fuera de su país.


Actualmente ObamaCare da seguro a alrededor de 20 millones de estadounidenses, incluyendo adultos de entre 50 y 80 años de edad —mercado meta de la industria del turismo médico y dental. Precisamente este mercado es el que va a quedar desamparado una vez que ObamaCare sea revocado. Aquí es donde Costa Rica entra a jugar el importante papel de ofrecer sus servicios médicos y dentales a este significativo nicho.
“Nuestros pacientes generalmente ahorran entre el 50% y el 80%” dijo el doctor José Francisco Dittel, fundador de iSmile Costa Rica. Agregó diciendo que “recientemente atendimos la solicitud de un paciente que recibió la cotización en Estados Unidos por $30 mil. Con nosotros el total de su procedimiento, ofreciendo mejor calidad en materiales y excelente atención personalizada, fue de $11 mil”.
Por su parte, el Dr. José Garita, fundador de ConfiDental CR, comentó que “Nosotros personalmente cambiamos nuestra infraestructura para adecuarnos a las necesidades de este mercado y así poder ofrecerles a los pacientes una excelente experiencia desde el momento de su primer contacto. Esto agregado al beneficio del factor ahorro el cual con relación a EE.UU. en algunos casos va hasta de un 80%. Adicionalmente contamos con alianzas con muy buenos hoteles alrededor de la zona, los cuales ofrecen excelentes beneficios y descuentos especiales a nuestros pacientes”.
Para tomar ventaja de esta oportunidad potencial, se está haciendo un esfuerzo nacional, y guías como CostaRicaDentalGuide.com y CostaRicaMedicalGuide.com brindan la posibilidad de ofrecer los servicios nacionales al mercado norteamericano. Estas guías ayudan a los pacientes a solucionar sus problemas médicos y dentales ofreciendo clínicas y centros médicos con profesionales bilingües altamente calificados, productos de alta calidad y lo último en tecnología.
“Nuestros estudios indican que pacientes norteamericanos están invirtiendo más de $50 millones al año en procedimientos dentales en Costa Rica. Además, cada paciente invierte no solamente en su procedimiento, sino también en hospedaje, alimentación y diversión, y a esto le sumamos que la mayoría de ellos vienen acompañados por una o dos personas”, indicó Patrick Goodness, CEO de World Medical Guides, empresa visionaria creadora de las guías Costa Rica Dental Guide, Costa Rica Medical Guide y Guía Dental Costa Rica.
Si bien el periodo de Trump empieza hasta inicios de 2017, este es el momento en el que debemos empezar a prepararnos como país para ofrecer a los pacientes internacionales una excelente experiencia y atención. Es responsabilidad no solamente de los proveedores de salud estar preparados, juegan un papel muy importante también los hoteles, restaurantes, tour operadores, entre otros.
Por su parte, la doctora Oriana González, fundadora de Sonría Dental Boutique nos dice que “si un paciente tuvo una excelente experiencia en la clínica u hospital, pero su experiencia en el hotel fue mala, su percepción será que tuvo una mala experiencia en Costa Rica y no recomendará nuestro país como destino de salud. Por eso todos como país debemos unirnos y tener como objetivo mejorar la experiencia del paciente en Costa Rica”.
En efecto, muchos profesionales en la salud han optado por ampliar su oferta de servicios, mejorar su infraestructura y contratar a los mejores especialistas en el mercado. Por su parte, proveedores de hospedaje, alimentación y turismo también están realizando sus esfuerzos contratando personal altamente calificado y bilingüe, mejorando la experiencia del cliente y la atención al mismo y ampliando su cartera de servicios.
Si bien existen muchas razones por las cuales estar preocupados con la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, tales como el peligro que corre CAFTA, su indiferencia ante el cambio climático y su opinión sobre los inmigrantes, afroamericanos y mujeres, la atracción de pacientes norteamericanos a Costa Rica es una razón para mantener la esperanza y aprovechar la oportunidad que se podría avecinar. 

Vayolla Quirós
Relaciones Públicas, The Goodness Company
[email protected]