Trump propondrá grandes recortes a programas contra pobreza
Durante la campaña presidencial, Trump prometió no recortar el Seguro Social, Medicare o Medicaid. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea proponer unos recortes de $1,7 billones a una categoría de gastos que incluye importantes programas y prestaciones sociales para estadounidenses con bajos ingresos, como parte de un intento por equilibrar el presupuesto en el plazo de una década.

La Casa Blanca emitirá una solicitud formal de presupuesto que incluye $274 mil millones en recortes durante diez años a programas de lucha contra la pobreza para personas que demuestran tener bajos ingresos, incluidos cupones de alimentos, según un asesor legislativo republicano.

La administración ha preparado puntos de debate para los republicanos en el Congreso, destacando que el presupuesto procura remplazar la dependencia con la dignidad del trabajo a través de las gestiones de reforma del programa de bienestar social.
La próxima solicitud presupuestaria para el año fiscal 2018, que incluye rebajar la tasa impositiva individual máxima al 35% ya está atrayendo críticas de los demócratas. La propuesta de Trump también buscará $800 mil millones en recortes a Medicaid, el programa de salud para los pobres, informó el Washington Post.

"Este presupuesto continúa revelando los verdaderos colores del presidente Trump: su retórica de campaña populista era solo un caballo de Troya para ejecutar antiguas políticas de la derecha dura que benefician a los ultrarricos a expensas de la clase media", dijo Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, en un comunicado.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió no recortar el Seguro Social, Medicare o Medicaid. Ya ha violado esa promesa sobre Medicaid respaldando reducciones al programa requeridos bajo el proyecto de ley de derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, u Obamacare, aprobada por la Cámara de Representantes el 4 de mayo. La Casa Blanca ha dicho que el Presidente tiene la intención en su presupuesto de mantener su promesa de beneficios de Medicare y los de jubilación bajo el Seguro Social.

Trump propone recortar $193 mil millones del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, comúnmente conocido como cupones de alimentos, durante la próxima década. Los recortes, que equivaldrían a una reducción aproximada del 25%, se lograrían en parte limitando la elegibilidad para cupones de alimentos y exigiendo trabajo, según el documento.

La Casa Blanca afirma que el plan tributario de Trump proveerá uno de los mayores recortes de impuestos para las empresas y la clase media en la historia" y también eliminará vacíos legales y deducciones. Reitera que Trump quiere reducir la tasa del impuesto al ingreso individual en tres categorías del 10%, 25% y 35%.



Ver comentarios