Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Trump consideraría no abandonar TLCAN

Bloomberg | Viernes 19 enero, 2018



 El presidente Donald Trump se ha dado cuenta de que el TLCAN tiene algunas ventajas para Estados Unidos, en particular para la agricultura, a pesar de que se mantiene firme en su exigencia de un nuevo acuerdo, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

“Probablemente concluyó la campaña convencido de que el TLCAN no había sido beneficioso para ningún sector de la economía”, pero pienso que ahora se ha dado cuenta de que la agricultura se ha beneficiado con el TLCAN”, dijo Perdue.

Las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán este mes en Canadá y no se sabe con certeza cuál será el destino del acuerdo.

Tanto Trump como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijeron la semana pasada que preferían renegociar que abandonar el pacto con Canadá y México, si bien Trump reiteró su amenaza de retirarse. Funcionarios canadienses dijeron la semana pasada que estiman que crecen las probabilidades de que Trump notifique su salida del TLCAN.

La actitud más matizada del Presidente respecto del comercio no debe confundirse con una posición más suave en las negociaciones, dijo Perdue.

De todos modos, las declaraciones del secretario de Agricultura podrían ofrecer cierta esperanza a los grupos de cabildeo de agronegocios y otros partidarios del TLCAN que advierten que abandonar el acuerdo tendría costos económicos dolorosos.

Perdue, considerado uno de los funcionarios del gobierno más favorables al comercio, dijo que habla semanalmente con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, que es el principal negociador del TLCAN, y otros funcionarios de la Casa Blanca.

Las conversaciones avanzan, y Canadá en particular aprende a no subestimar al Presidente.

“Pienso que hemos tenido algún movimiento por parte de los mexicanos, pienso que Canadá se ha mostrado más reticente en ese sentido pero también cambiará. Creo que en algún punto pensaban que los grupos de cabildeo y otros llevarían al Presidente a pensar que el TLCAN era excelente y que no deberíamos hacer nada”, señaló Perdue.

La lista de exigencias de EE.UU. para negociar el TLCAN comprende una propuesta de que Canadá desmantele su sistema de cupos y aranceles en el sector lácteo, conocido como administración de la oferta.

Canadá “se ha dado cuenta ahora de que el presidente Trump habla muy en serio del libre comercio y el comercio justo. Van llegando al punto en que saben que tendrán que abordar algunos de los temas que están sobre la mesa”, agregó.

Trump estuvo a punto de abandonar el TLCAN el año pasado, pero cambió de opinión luego de ver un mapa que presentaba las zonas del corazón agrícola estadounidense que dependen del acuerdo.

Canadá es el mayor mercado de exportación de productos agrícolas de EE.UU., mientras que México es el tercero en volumen, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.