Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Triunfo de Blu-ray podría ser insuficiente para Sony

| Sábado 23 febrero, 2008



Triunfo de Blu-ray podría ser insuficiente para Sony


Los Angeles- La victoria obtenida por el presidente de Sony Corp., Howard Stringer, sobre Toshiba Corp. podría no ser suficiente para impedir que el crecimiento de los beneficios se reduzca.
Morgan Stanley y Mitsubishi UFJ Securities Co. dicen que no planean elevar los pronósticos para Sony después que Toshiba, el principal promotor del formato HD para DVD, dijera el 19 de febrero que interrumpiría la producción de reproductores de video de alta definición, rindiéndose ante el Blu-ray de Sony. Los beneficios de Sony subirán un 3,7% en los 12 meses que finalicen en marzo de 2009 después de casi triplicarse este año fiscal, según el promedio de 20 estimaciones compiladas por Bloomberg.
Aunque Stringer intentará capitalizar su victoria en la mayor competencia tecnológica de la industria del entretenimiento en 20 años, los analistas dicen que el fortalecimiento del yen y la disminución de la demanda estadounidense podrían entorpecer los avances de las ganancias. Los fabricantes del Blu-ray, encabezados por Samsung Electronics Co. y Matsushita Electric Industrial Co., podrían desafiar la capacidad de Sony, con sede en Tokio, para dominar en el mercado de DVD, que mueve $22 mil millones.
“Irónicamente, Sony construyó un círculo de partidarios del Blu-ray y bajó la barrera de entrada, de modo que ahora otros fabricantes pueden competir con la compañía en el mismo nivel”, dijo Tatsuya Mizuno, director en Fitch Ratings en Tokio. “La competencia crecerá y los precios caerán”.
Blu-ray usa tecnología más costosa para almacenar más información en menos espacio que los DVD de alta definición a fin de suministrar video de más elevada resolución. Los discos Blu-ray pueden almacenar 50 gigabytes de datos, mientras que los DVD de alta definición pueden tener 30 gigabytes, o seis veces más que los DVD convencionales.
El formato de alta definición para DVD es respaldado por 135 compañías, entre ellas Microsoft Corp., mientras que Matsushita está entre los 176 miembros de la Blu-ray Disc Association, según los sitios web de ambos grupos.
Mizuno dijo que los pagos de regalías por el Blu-ray son demasiado pequeños como para impulsar las ganancias, aunque no suministró una cifra. Sony no posee la tecnología y los miembros compartirán las regalías, dijo el portavoz de la compañía Masayo Endo, declinando dar números o explayarse sobre la coparticipación del ingreso.
Durante la temporada navideña de 2007, los reproductores de alta definición representaron menos de 10% de las ventas totales de DVD en Estados Unidos en “momentos de fuerte promoción y precios competitivos”, dijo Paul Erickson, director de investigaciones sobre DVD en DisplaySearch, unidad de NPD Group Inc.
El retiro de Toshiba, con sede en Tokio, marca el primer gran triunfo para Stringer desde que asumió como máximo responsable en junio de 2005. El ejecutivo no pudo quebrar el dominio de los reproductores de música iPod de Apple Inc., y las ventas de la consola de juegos de Sony PlayStation 3, que viene equipada con un Blu-ray, son superadas por las de la consola Wii de Nintendo Co.
La PlayStation 3 ha quedado detrás de Wii en ventas en Estados Unidos todos los meses menos uno desde que los reproductores fueron lanzados en noviembre de 2006, según NPD. El iPod se convirtió en el reproductor musical digital mejor vendido después de su lanzamiento en 2001, suplantando al Walkman de Sony.
Sin embargo, la inclusión del Blu-ray en las consolas PlayStation 3 ayudó a Sony a tomar la delantera. Antes del lanzamiento de la PS3, las películas de alta definición para DVD representaban el 64% de las ventas del formato de alta definición en Estados Unidos, según la empresa de investigaciones de mercado Nielsen VideoScan. Blu-ray representa ahora 65%.
La victoria de Blu-ray “contribuye favorablemente a la opinión de los inversores” sobre el liderazgo de Stringer, dijo Evan Wilson, analista en Pacific Crest Securities en Portland, estado de Oregón. “No vaciló ni un minuto en promover el Blu- ray”.