Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Triple amenaza… Cómo se debe reaccionar

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 13 octubre, 2014



Préstamos e inversiones a tasa fija son interesantes

Triple amenaza… Cómo se debe reaccionar

Se viene un alza en tasas en colones y dólares

Tiene que empezar a pensar lo que significa en su economía tener tasas de interés más altas, tanto en colones como en dólares.
Hay tres fenómenos uno nacional y dos extranjeros que perjudican el accionar de las inversiones, personales y empresariales, de los costarricenses.

En Costa Rica, la mejor recomendación para los deudores en colones y dólares es buscar préstamos tasa fija a largo plazo.
Para los inversionistas, la mejor opción serían instrumentos de corto plazo, para no perder la oportunidad de recibir una mejor tasa mientras va subiendo el premio.
Para los que invierten en el exterior, los instrumentos de renta fija pueden llamar la atención. Incluso tienen mejores posibilidades en las acciones que en los bonos o incluso que en los commodities para este cierre de año.
Vemos cómo las tasas de interés se vienen para arriba en colones, por una demanda que necesita el gobierno e incluso las entidades financieras.
En dólares este fenómeno es casi una realidad que se dará, pero por circunstancias externas. Así que piense que su préstamo en dólares será más caro, al cambiar la tasa Prime, así que ajuste su estrategia.
Ya la Reserva Federal ha indicado que para dentro de un año, lo más posible es que las tasas de interés empiecen a subir.
La tercera amenaza aparece desde la baja en la calificación de riesgo de nuestro país y haber perdido el grado de inversión.
Así, las inversiones nacionales son más caras en el exterior, ya que tenemos que pagar para dar más garantía.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR