Tributación defiende solicitud de información a telcos
Enviar

La Dirección General de Tributación defendió la solicitud de información planteada a las empresas de telecomunicaciones el 2 de noviembre anterior, donde pide datos personales de sus clientes.

La dependencia del ministerio de Hacienda aseguró encontrarse a derecho fundamentada en la Constitución Política, en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, así como en una resolución de la Procuraduría.

“La información obtenida sobre los usuarios contribuirá a realizar estrategias para mejorar la cultura fiscal ciudadana, así como para generar en los contribuyentes el efectivo cumplimiento de sus deberes tributarios”, aseguró Carlos Vargas, Director General de Tributación.

Nombre completo, cédula, tipo de servicio contratado, dirección, teléfono y correo electrónico conformaban los datos solicitados a las empresas de telefonía fija, celular, Internet y televisión por suscripción.

El objetivo de la solicitud es conformar una base de datos actualizada que le permita localizar e identificar a los contribuyentes, además de realizar cruces de información.

Esta acción fue calificada como ilegal ayer por la Cámara de Infocomunicaciones – entidad que agrupa a las empresas del sector – al asegurar que entregar información personal de los clientes, sin que ellos lo hayan autorizado expresamente o la ley lo ordene, es muy delicado.



Ver comentarios