Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Tribunal impidi venta de activos de Chrysler

| Lunes 08 junio, 2009



Tribunal impidi venta de activos de Chrysler

New York- Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos se negó a impedir que Chrysler LLC venda sus mejores activos a un grupo encabezado por la italiana Fiat SpA, y un grupo de acreedores opuestos a la transacción dijo que apelaría al Tribunal Supremo del país.
El tribunal aplazó la venta de Chrysler hasta horas de la tarde de hoy, o hasta que el Tribunal Supremo diga que la venta no debería demorarse. Los jueces ratificaron la decisión del Tribunal de Quiebras, el cual dijo que la única alternativa a la venta era la liquidación de la compañía.
Los fondos de pensiones del estado de Indiana y otros acreedores apelaron un fallo del juez encargado del caso de quiebra de Chrysler, quien aprobó la venta. El juez dictaminó que Chrysler había satisfecho las condiciones para usar una disposición en la ley de quiebras sobre ventas rápidas en vez de tener que pasar por el procedimiento acostumbrado y prolongado para las ventas de activos, incluso audiencias, presentación de pruebas y juicios de valoración.
Chrysler quiere transferir sus marcas Jeep, Chrysler y Dodge a una nueva empresa eximida de la mayoría de las deudas para que pueda ser competitiva en los mercados mundiales. La venta sería financiada por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que obtendrían participaciones accionarias en la nueva Chrysler junto con Fiat y un fondo de servicios médicos para trabajadores.
“La alternativa a la aprobación de la venta es la liquidación”, dijo la jueza federal de circuito Amalya Kearse durante la audiencia.
Thomas Lauria, abogado que representa a los fondos de pensiones de Indiana, a quienes se clasifica como acreedores asegurados, dijo que la decisión del juez de quiebras Arthur González de aprobar la venta coloca el concepto de deuda asegurada “en gran peligro”.
Abogados que representan a consumidores y víctimas de asbesto de Chrysler también argumentaron en contra de los términos de la venta en una sala de audiencias repleta de centenares de espectadores. En la impugnación, abogados de Chrysler y representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tratan de persuadir a los jueces de la causa de que la venta es conforme a la ley de quiebras de Estados Unidos y otras leyes.
Chrysler, con sede central en Auburn Hills, estado de Michigan, se disponía a completar la venta al mediodía del pasado viernes, antes de que el tribunal de apelaciones congelara el plan para que pudiera ventilar el caso.
Las personas que tienen recursos invertidos en General Motors Corp. se oponen al plan de efectuar una acuerdo similar, la cual los responsables de la empresa quieren completar dentro de 60 días. Un fallo en contra de Chrysler podría obstruir el plan de GM y hacer necesaria su liquidación.
Los fondos de Indiana, que tienen $42,5 millones de los $6.900 millones de préstamos asegurados de Chrysler, no lograron convencer al juez González de que el plan de escisión del fabricante de automóviles es ilegal por varias razones.
Las compañías pueden usar la Sección 363 de la ley de quiebras de Estados Unidos para aprovechar una oportunidad fugaz de vender activos sin los procedimientos acostumbrados. González dijo en un fallo del 31 de mayo que este era uno de esos casos, y aludió al pequeño plazo de tiempo en que Fiat ha insistido que se debe ejecutar la venta.