Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 2 Agosto, 2011


Tratados versus competitividad

La semana pasada, nuestra Ministra de Comercio Exterior declaró en medios de comunicación su intención de seguir trabajando en la ampliación y fortalecimiento de los acuerdos comerciales y de inversión con otros países y regiones. Ante esta propuesta algunos sectores y cámaras empresariales han expresado su inconformidad por querer que el Gobierno se concentre en la mejora de la competitividad de estos sectores, cuyas estrategias deben ser en especial ejecutadas con acciones concretas a nivel nacional.
En CADEXCO la posición oficial es de continuar trabajando en ambos sentidos. Si bien tienen razón los diferentes sectores, en relación a que se requiere un gran esfuerzo para mejorar la competitividad nacional, ya que según el “doing business”, Costa Rica cayó cinco posiciones en su valoración global y en algunos puntos más específicos como infraestructura y logística, nuestra posición es de vergüenza; sería incongruente de nuestra parte decir que desde el Ministerio de Comercio Exterior y en conjunto con las cámaras empresariales no se trabaja todos los días, más allá de lo que le corresponde al Ministerio en estos temas. Este próximo jueves en el Hotel Corobicí, el Comex realizará un evento para divulgar el resultado de los acuerdos comerciales. No me puedo imaginar lo que hubiera sido del sector exportador, de no haber aprobado cada uno de los tratados hoy negociados en el transcurso de esta crisis mundial que aún hoy no finaliza. Lejos de terminar, nuestros mercados más importantes siguen con problemas fiscales y económicos complejos, y ahora más que nunca no debemos dejar de aportar a las nuevas oportunidades de mercados emergentes como una estrategia coherente de apoyo a nuestros sectores. Entrar a nuevos mercados no es fácil. Toma tiempo y esfuerzo de parte de todos, en especial de nosotros las cámaras empresariales, en función de facilitarle al empresario capacitación, información y apoyo, y claro, seguir presionando al Ejecutivo para que haga la tarea, una tarea que nunca acaba porque la competitividad es de todos los días y cada vez hay más factores que la afectan.
También es necesario resaltar que el trabajo que debe hacerse en cuanto a competitividad se refiere no es responsabilidad únicamente del Ministerio de Comercio Exterior, depende del resto de ministerios e incluso de Asamblea Legislativa. Puedo decir que en COMEX se ha trabajado con éxito agendas para mejorar cada aspecto en el que este Ministerio está involucrado; es primera vez que tenemos en una mesa a otros ministerios trabajando en conjunto por esa agenda común en temas de aduanas, trámites, administración de comercio, administración de tratados, facilitación a la inversión entre otros.
La agenda de competitividad no puede esperar y debe ser una prioridad, el tipo de cambio y factores económicos serán cada vez más un factor crítico del subsistir de nuestros exportadores; hoy me pregunto cuál será el accionar del Banco Central ante las expectativas de un mayor debilitamiento de las monedas del euro y el dólar ante un fortalecimiento del colón. En especial para un país que depende de mercados internacionales en más de un 50% de la economía y el empleo.
La inversión extranjera ha sido una de las formas de generar empleos, sin embargo no puede ser la única. Guanacaste por ejemplo espera resultados, espera soluciones, lo mismo que Limón, Puntarenas y la zona sur. Pero evitando que Comex siga haciendo lo que hace bien no es el camino; el camino es trabajar para que los que no lo hacen inicien. De lo contrario todos pagaremos la factura.

Mónica Araya
Presidente CADEXCO