Enviar
35 allanamientos realizó la Fiscalía a empresas contratadas para obras
Tras rastro de vía fronteriza

Información financiera de firmas fue lo incautado

El rastro de los ¢19 mil millones que se destinaron a la construcción de la vía fronteriza, es lo que busca la Fiscalía con los 35 allanamientos que realizó ayer de manera simultánea.
Empresas contratadas para el desarrollo de las obras, por montos que van desde ¢25 millones hasta ¢2 mil millones, son las que fueron inspeccionadas por unos 75 fiscales y 200 agentes del Organismo de Investigación Judicial.
Durante los operativos se incautó documentación financiera y contable de la compañía, tanto física como digital.
La intención es cruzar esa información, con la que se decomisó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) semanas atrás, y así verificar si los montos de los contratos coinciden.
Se investiga la presunta ejecución de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por parte de funcionarios públicos, como de empresarios y personas físicas que participaron en los procesos de contratación para la construcción de la ruta 1856-Juan Rafael Mora.
Varias de las compañías allanadas se presume que habrían subcontratado a otras firmas por montos inferiores a los que reportó el Conavi.
Aunque podría ser que en las próximas semanas se requisen otras constructoras o empresas de alquiler de maquinaria, por indicios de haber participado en los supuestos delitos que se investigan.
“Esas empresas están aprovechándose del actuar corrupto de un funcionario público, incurriendo ellas mismas en la corrupción para obtener un beneficio. Todo el mundo sabía de los actos de corrupción, y quienes lo sabían, aún así participaron”, manifestó Jorge Chavarría, fiscal general.
De momento, en este caso no existen imputados, ni personas detenidas, solo sospechosos, contra quienes no existe una causa, pues aún el Ministerio Público no ha finalizado la investigación ni la recolección de pruebas.
Los allanamientos de ayer fueron realizados en 11 cantones, y ya son 42 los realizados por la Fiscalía en busca de pruebas.
A mediados de mayo fueron allanadas las oficinas del Conavi, así como las de la Comisión Nacional de Emergencia, otro de los blancos de la investigación, pues fue de ahí de donde salieron los ¢19 mil millones.
El operativo alcanzó además la casa de habitación de Carlos Acosta, exdirector del Conavi y otros dos funcionaros.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios