Tras críticas, Colombia aclara interés en OTAN
La semana pasada, el vicepresidente Joe Biden en encuentro con Juan Manuel Santos, apoyó a Colombia a acercarse a organizaciones multilaterales como la OTAN. AFP / La República
Enviar

El acuerdo que se suscribirá tiene como objeto iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización


Tras críticas, Colombia aclara interés en OTAN

El Gobierno de Colombia aclaró ayer que está interesado en ser "socio" y no miembro de la OTAN y definió como "una tormenta en un vaso de agua" la reacción que despertó en algunos países de la región su acercamiento al organismo defensivo.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió ayer al paso de la polémica, que, según reconoció, se originó en un problema de "precisión" por parte de Colombia.
Los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia se han pronunciado de manera muy crítica en los últimos días sobre el inesperado anuncio hecho el pasado sábado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que Colombia firmará este mes un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Santos dijo que el acuerdo que se suscribirá tiene como objeto "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".
"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", subrayó ayer Pinzón, al explicar que el propósito del Gobierno "es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países".
En medio de las críticas y acusaciones lanzadas a Santos por los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Joe Biden, visitó Bogotá la semana pasada, apoyó a Colombia "como miembro capaz y fuerte" en su acercamiento a "muchas organizaciones multilaterales", como, por ejemplo, la OTAN.
Por su parte, fuentes de la Alianza Atlántica dijeron el lunesen Bruselas que Colombia "no cumple los criterios geográficos" para ser miembro y que por el momento se prepara un acuerdo que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia" en "actividades específicas conjuntas".
Pinzón explicó al diario El Tiempo que el acuerdo está basado en el aprendizaje de Colombia en derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.
Asimismo, con este acuerdo, Colombia busca beneficiarse de la cooperación internacional para el caso de que el diálogo ente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logre poner fin al conflicto armado, así como contribuir con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Bogotá/ EFE

Ver comentarios