Tras apertura...arranca lucha por paternidad
Enviar
Sector de telecomunicaciones se mantiene sin saber quién se hará cargo, ¿Micit o Minaet?
Tras apertura… arranca lucha por paternidad
Con Clotilde Fonseca, ministra de Ciencia y Tecnología, el sector se enfocaría más hacia el software, competitividad y educación
Con Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente, existe más afinidad hacia las infocomunicaciones

Fue un niño producto de un parto difícil, pero en su camino el sector de telecomunicaciones ha logrado sortear los obstáculos y abrirse a la competencia.
Teófilo de la Torre, actual ministro de Ambiente y Energía, lo ha cuidado desde su nacimiento como viceministerio, pero aunque debía entregarlo en adopción desde el año pasado, su futura madre, Clotilde Fonseca, ministra de Ciencia y Tecnología se mantiene en espera.

El acta para el traslado ya está lista: un proyecto de ley que desde agosto cuenta con el acuerdo de una comisión legislativa, pero que hasta la fecha no ha sido votada por los legisladores debido a que el proceso de apertura estaba en pleno desarrollo y a la existencia de presuntas diferencias por las amistades políticas de la que sería la futura madre.
Ahora que el proceso de apertura celular ha avanzado y que ya se sobrepasó una de las fases más críticas, como fue la subasta de las frecuencias, la discusión por la paternidad del sector Telecomunicaciones volvería a encenderse.
Fonseca, educadora y administradora de toda su vida cuenta entre sus ventajas con la facilidad de ejecución que tendría para administrar adecuadamente el sector, así como una visión más clara hacia el área del software, la competitividad y la educación.
Sin embargo, es su cercanía con el ex presidente Oscar Arias lo que algunos sectores aducen que pudo retrasar el traslado del sector al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), aspecto que a la vez es considerado como un error por analistas.
“La consideración más importante para la ubicación de una determinada función estatal no puede ser una de afinidad personal... Lo más importante es la compatibilidad de la función con el resto de las atribuciones de ese ministerio”, aseveró Róger Echeverría, analista en Telecomunicaciones.
Aunque no ha participado de lleno en el lobby político que debe existir por parte del gobierno para hacer efectiva la adopción, Fonseca se considera preparada para aceptar la nueva responsabilidad, al margen de su amistad con Arias.
“También me considero una persona cercana a Laura. Soy parte del Gobierno y con cercanía a muchos ámbitos y con personas también en otros partidos políticos. Laura y Oscar tienen claro el interés nacional y esto no debería tener que ver con parcelas políticas”, comentó Fonseca.
Para el gobierno, el Micit entrará a tomar custodia del sector en la etapa de definición del proceso de apertura. Así lo manifestó Chinchilla en su discurso de firma del decreto que dio el aval a Movistar y Claro para tomar parte de la competencia, al asegurar que “será importante en lo que es la definición de prioridades desde el punto de vista de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones”.
Por el momento no existe claridad en el Congreso sobre cuándo se votará el proyecto que dará luz verde al cambio en el sector. Solamente existen los compromisos de palabra de que esto ocurrirá en algún momento.
Mientras tanto, De la Torre quien al cierre de edición no había respondido a nuestras consultas enviadas a través de su oficina de prensa será el responsable de hacer crecer al nuevo niño y mantenerlo alejado de virus y bacterias que atenten contra su bienestar.
“Don Teófilo posee una larga carrera como técnico político, conoce el sector de telecomunicaciones, es accesible y hombre de consensos”, puntualizó Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.
Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios