Tras explosión, SpaceX planea vuelo con lanzamiento 8 de enero
Un equipo de investigación del accidente “concluyó que falló uno de los tres recipientes de material compuesto de presión recubiertos dentro de los tanques de oxígeno líquido de la segunda etapa”, dijo SpaceX en su sitio web.
Enviar

Space Exploration Technologies Corp. tiene previsto lanzar varios satélites de comunicación Iridium el 8 de enero desde la base de Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la zona de la costa central de California, lo que representa el primer regreso de la compañía al vuelo desde que una explosión destruyó un cohete Falcon 9 en medio de una bola de fuego en una plataforma de lanzamiento de Florida.

Un equipo de investigación del accidente “concluyó que falló uno de los tres recipientes de material compuesto de presión recubiertos dentro de los tanques de oxígeno líquido de la segunda etapa”, dijo el lunes SpaceX en su sitio web.
El desperfecto de setiembre probablemente fue causado por una acumulación de oxígeno o un vacío en el broche del revestimiento del recipiente, dijo la empresa.


El anuncio de una fecha de lanzamiento significa que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aceptó el informe de investigación de SpaceX sobre el accidente del 1º de setiembre, que el fundador Elon Musk calificó del desperfecto más sorprendente de la empresa en 14 años. La explosión ocurrió durante un encendido de ensayo de los motores del cohete y destruyó un cohete Falcon 9 y un satélite de comunicaciones israelí Amos-6, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.
Nadie resultó herido.
SpaceX está haciendo cambios de diseño a los recipientes de presión recubiertos y “las acciones correctivas atienden todas las causas creíbles y se concentran en cambios que evitan las condiciones que causaron” las potenciales razones para el accidente de setiembre, dijo la compañía.
El feroz estallido, fotos del cual aparecieron en portadas de diarios, fue un revés grande en un año en que también se registró un espectacular amerizaje, el primero de su clase. En abril, miles de personas se conectaron para un streaming en vivo del lanzamiento de un cohete Falcon 9 y para verlo descender aproximadamente ocho minutos después sobre una nave sonda no tripulada que se mecía sobre el océano Atlántico. Los cohetes reusables son claves para la visión de Musk de abrir el acceso al espacio y, a la larga, construir una colonia humana en Marte.
La constelación Iridium NEXT reemplazará la mayor red mundial de satélites comerciales de baja órbita terrestre, ha dicho Iridium Communications Inc.


Ver comentarios