Alejandra Esquivel

Alejandra Esquivel

Enviar
Jueves 14 Mayo, 2015

Transición necesaria: manejo de crisis

Las crisis pueden alterar personas, familias, empresas, países (economía, sociedad, cultura, política), hasta el orden mundial. Por contradictorio que parezca, ante ellas se debe actuar rápido, con “la cabeza fría” e inteligente emocional o profesionalmente. Nadie escapa de las adversidades, pero al final del camino, en el proceso dinámico de afrontar las crisis, los resultados dependerán de nuestra capacidad para hacer frente a esas adversidades, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformados por estas; es decir, de la capacidad que tengamos para recuperar el equilibrio.
Así las cosas, no podemos pretender que nuestros gobiernos sean la excepción a esa realidad. El PLN y el PUSC, a pesar de su madurez en la historia política de nuestro país, no han sido significativamente más audaces de lo que ha sido el PAC en su primer año de ejercicio del poder desde el Ejecutivo; de ahí que los partidos políticos alternativos al bipartidismo de antaño, hayan pronunciado su influencia, y no de gratis.
En mi criterio, la pérdida de credibilidad de los últimos gobiernos de Costa Rica, se ha enmarcado significativamente en el inadecuado manejo de crisis, contexto en el que la exposición negativa de la figura de la/los presidentes del país, ha sido, para mí, uno de los errores más alarmantes que han acentuado esa desconfianza popular en el sistema… con esto digo que no me parece que hayan sido las crisis las causantes de la pérdida de credibilidad en la política y políticos del país, sino el manejo que les dan a las mismas (al buscar minimizar el impacto negativo y tomar medidas para tratar de convertir los problemas en una oportunidad).
Dejo al descubierto que el manejo de las situaciones de crisis es para mí, una de las funciones básicas/prioritarias de una gestión sana de las relaciones públicas de los gobiernos; si no que lo digamos quienes quedamos sorprendidos con la gestión que se le dio al postfiasco del FIA, en el que el Sr. Presidente sale a defender a la máxima jerarca del Ministerio de Cultura, para que finalmente ocurriera lo inevitable: la “renuncia” aclamada por “todos”… o que lo digamos quienes desde el principio nos quedábamos sin palabras por los desaciertos habituales del Sr. exministro de la Presidencia. Me parece que en los últimos años en Costa Rica no se ha logrado sacar la tarea y eso le ha hecho mucho daño al sistema.
El actual gobierno del PAC aún está a tiempo de redireccionar su velero para operar en tierra firme en materia de manejo de crisis. En este proceso, las diferentes instancias gubernamentales deberán entender, entre otras cosas, que la primera información que se escucha es la que tiene mayor fuerza, por lo cual deberían tratar de ser los primeros en informar los problemas, sin suministrar información de forma superflua, sin mentir, y comunicando siempre qué se está haciendo para solventar la situación… Iniciado este segundo año de gestión, mejorar el manejo de crisis me parecería un cambio perspicaz que no debería ser tomado a la ligera.
 

Alejandra Esquivel