Transacciones electrónicas movieron ¢300 billones en 2016
“Queremos agradecer a todos por hacer posible que la sociedad costarricense disfrute hoy de un sistema de pagos moderno y con estándares de funcionamiento de alta calidad”, expresó Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del BCCR. Esteban Monge/La República
Enviar

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), que cumplió 20 años de labor, liquidó ¢300 billones en 2016, cifra que representa unas 9,5 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

La utilización del sistema de movilización interbancaria de fondos creció a pasos agigantados desde su nacimiento, agregando servicios y diferentes tipos de transacciones, lo que se ve reflejado en el aumento en el uso de la plataforma.

La cantidad de transacciones al año, a través de Sinpe, creció de 12 millones a 38 millones en el periodo de 2000 a 2016, lo que significa que cada costarricense pasó de hacer 3,1 transferencias electrónicas a casi ocho.



La mayoría de personas que utilizan este servicio son hombres (62%), entre los 36 y 50 años; le siguen usuarios con edades entre 26 y 35 años, por último los mayores de 65 años que representan el 4% de los beneficiarios de Sinpe.

Sin embargo, no solo son personas las que han aprovechado el sistema, también lo utilizan varias instituciones públicas.

El Ministerio de Hacienda, INS, ICE, Junta de Protección Social, Caja de Seguro Social son algunos de los entes gubernamentales que han adoptado el Sinpe en sus funciones y que se han visto beneficiados sobre todo en ahorro de tiempo y recursos.

Este canal ofrece el abanico de cuatro servicios de movilización para los usuarios, entre los cuales destaca la transferencia de fondos a terceros (TFT), débito en tiempo real, crédito directo y cheques.

El servicio de TFT, el más robusto del sistema, para finales de 2016 contaba con 514 mil clientes, tanto físicos como jurídicos.

“Quienes utilizan la banca digital tienen acceso a los servicios de movilización de fondos que le provee su entidad desde donde esté y en cualquier momento, en algunos casos incluso sin pagar ninguna comisión”, dijo Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del BCCR.

El objetivo de la creación de este sistema fue agilizar la acreditación de fondos de cheques a los beneficiarios y ofrecer otros mecanismos de transferencias más agiles.


Altas cifras

Sinpe alcanzó cifras que sorprenden en cuanto a valores y cantidades (cifras para 2016).

• ¢300 billones liquidó en 2016, equivalentes 9,5 veces el PIB
• 7,7 son las transacciones per cápita
• 89% de las transacciones son en colones
• 38 millones son las transacciones anuales


Cronología de Sinpe

En sus 20 años de labor, Sinpe ofrece por lo menos 30 servicios financieros distintos a sus clientes, los más importantes están en la siguiente línea de tiempo:

1997 Cheques y otros valores
1998 Cuenta Cliente
1999 Transferencia interbancaria
2000 TFT, tarifas y cobro Sinpe
2001 Liquidación de impuestos, créditos y débitos directos
2002 Compensación otros valores
2003 Liquidación servicios externos
2004 Custodias auxiliares
2005 Débito automático en tiempo real
2006 Registro de deuda y Monex
2007 Replanteamiento de servicios
2015 Lanzamiento Sinpe Móvil
2017 Cambio al sistema IBAN

Fuente: BCCR

Ver comentarios