Foto 1
Enviar

Plan macroeconómico introduce cambios positivos

Tranquilos: mensaje monetario

Flotación administrada dará mayor flexibilidad al sistema

El mercado quedará tranquilo tras la decisión del viernes pasado en la que el Banco Central anunció la flotación administrada como sistema cambiario, así como el anuncio de que habrá un fondo de $800 millones para programa de compras de divisas.
La flotación administrada le permite al Banco Central a intervenir en el mercado, si existieran fluctuaciones fuertes, de modo que se mantenga la estabilidad sin alta volatilidad.
En el caso actual, es probable que el Central intervenga, si el colón tiende a apreciarse bastante.
Sin embargo, tendría un mayor grado de flexibilidad, dado que podría hacer eso en el caso de que el tipo de cambio bajara a ¢505, por tomar un ejemplo.
Podría igual esperar hasta que bajara a ¢495, dependiendo de su percepción de las condiciones reales, sin estar defendiendo una banda.
A cambio, el régimen anterior de banda, le habría obligado al Central a actuar únicamente en el caso de que el colón llegara al valor de 500 por dólar.
El Banco contaría con la misma flexibilidad en el caso de una depreciación. El techo anterior era ¢865 por dólar.
Otra razón para estar tranquilos con el tipo de cambio tiene que ver con el anuncio del mismo día, de que el Central cuenta con amplias reservas internacionales para comprar dólares en el caso de una apreciación significativa del colón, incluido un fondo especial de $800 millones.
Para este año, existiría una presión para arriba en el valor de la moneda nacional, tras la inminente emisión de parte del Gobierno de unos $1 mil millones de eurobonos, buena parte de la cual tendría que convertirse en colones para el pago de los gastos locales.
Este sistema existe en otros países latinoamericanos, como Chile, Perú, Argentina o Colombia.
Con el cambio se deja atrás el sistema de banda cambiaria, el cual inició el 17 de octubre de 2006 y que se pensó como una transición al sistema que se implementó el pasado viernes por el Banco Central.

201502012300000.in11.jpg

Ver comentarios