Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Tráfico de vida silvestre “está de moda” en Costa Rica, denuncias aumentaron diez veces en un año

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 junio, 2022 08:45 a. m.


tráfico de especies
La rana de vidrio es una de las especies más traficadas. Archivo / La República


Debido a su riqueza natural, Costa Rica está sufriendo en los últimos años un aumento en la sustracción de especies silvestres que son comercializadas tanto dentro como fuera del país.

Las denuncias pasaron de 89 en 2019 a un total de 975 durante el 2020, dijo Luis Diego Hernández, coordinador de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.

Lea más: Ranas de vidrio desprotegidas ante comercio internacional

“En Costa Rica, las especies más traficadas van desde orquídeas miniatura, arañas, ranas de cristal, mariposas, escarabajos, aletas de tiburón, madera de cocobolo, o los pepinos de mar”, dijo Hernández.

Lea más: Más de una tonelada de conchas se decomisó a turistas extranjeros durante 2021

Envíos postales en aviones, tráfico en equipaje de mano, envíos en contenedores que viajan en barcos y el uso de puertos en otros países que no tienen permisos, son los principales métodos utilizados por los traficantes en el extranjero.

“Lamentablemente está de moda lucrar con la vida silvestre”, agregó Hernández.

Alemania, República Checa, España, Rusia, Estados Unidos y Canadá son los principales destinos de las especies que salen de manera ilegal de Costa Rica.

Mientras que las plataformas de venta en redes sociales y redes de mensajería de texto son las principales maneras de cómo se comercializan especies silvestres a lo interno del país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.