Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ranas de vidrio desprotegidas ante comercio internacional

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 02 septiembre, 2019 08:07 am

Rana de vidrio color verde
Las ranas de vidrio son cotizadas por su apariencia traslúcida. Shutterstock/La República


Las ranas de vidrio, cotizadas por su apariencia en el mercado europeo como una “mascota exótica”, estarán más desprotegidas a raíz de la negativa de firmar un acuerdo para incluirlas en el Apéndice II la Conferencia de las Partes en la Convención de la ONU sobre comercio internacional de especies en peligro de extinción (Cites).

Lea más: Nueva especie de rana apareció en Talamanca

La propuesta fue rechazada por 28 países de la Unión Europea (UE), región en la que más hay comercio legal e ilegal de estas especies, cuyo mayor atractivo es su traslucidez, que permite ver todos sus órganos internos.

La intención de brindar mayor protección comercial a 104 especies de ranas de vidrio fue puesta sobre la mesa por Costa Rica, El Salvador y Honduras, y fracasó porque se necesitan dos tercios de los votos para poder incluir estos anfibios en la lista Cites.

La Unión Europea es un destino clave para las especies de anfibios y reptiles, como las ranas de vidrio, las iguanas y los gecos, animales que son populares en el comercio de mascotas exóticas.

Este comercio es a menudo ilegal, e incluso cuando es legal, es perjudicial para las poblaciones silvestres.

Más de 30 mil reptiles vivos fueron confiscados de la UE entre 2001 y 2010, y las ranas de vidrio se venden regularmente en Internet y en ferias de reptiles y anfibios en Europa, según Humane Society International.

Sin embargo, a pesar del papel de la UE como un gran consumidor de ranas de vidrio, el bloque de votantes no pudo apoyar las protecciones para los animales afectados negativamente por la demanda europea.

Lea más: Un 40% de los anfibios está en peligro de extinción

Se estima que un 40% de los anfibios está en peligro de extinción, de ahí la importancia de preservar estas especies.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.