Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Toyota sopesa invertir en jets regionales

| Jueves 06 marzo, 2008



Toyota sopesa invertir en jets regionales


Tokio -- Toyota Motor Corp. podría invertir en el fabricante de jets de pasajeros Mitsubishi Heavy Industries Ltd., para apoyar un proyecto japonés que competirá con Bombardier Inc. y Empresa Brasileira de Aeronáutica SA.
Toyota, la mayor automovilística del mundo por capitalización, recibió una petición de Mitsubishi Heavy para que participara, dijo hoy la portavoz de la compañía, Hiromi Hirooka, en respuesta a una información del diario Asahi. “No se ha decidido nada aún”, agregó.
Mitsubishi Heavy, la mayor empresa aeroespacial de Asia, está buscando inversores y clientes entre las aerolíneas para iniciar la fabricación comercial del primer jet de pasajeros japonés, un mercado dominado por la canadiense Bombardier y la brasileña Empresa Brasileira, o Embraer. El fabricante japonés decidirá a finales de mes si lanza el programa.
“La inversión de Toyota sería un punto fuerte para conseguir patrocinadores para el proyecto”, dijo Yuichi Ishida, analista en Mizuho Investors Securities Co. en Tokio. “Aunque el tamaño de la inversión no es muy grande, dado el enorme desarrollo, el coste estimado es de alrededor de 150 mil millones ($1.500 millones) de yenes”.
Su recomendación de Mitsubishi Heavy es de “neutral plus”.
Mitsubishi Heavy está “buscando cooperación” para construir un avión regional de entre 70 y 90 plazas, dijo Hideo Ikuno, portavoz externo de Mitsubishi Heavy, sin dar detalles.
Toyota podría invertir 10 mil millones de yenes en una nueva empresa que Mitsubishi Heavy planea crear en abril, informó el diario sin decir de dónde obtuvo la información. La nueva empresa captará financiación y fabricará el jet, dijo el diario.
Mitsubishi Heavy necesitaría al menos pedidos de 100 aviones para absorber los costes de desarrollo del proyecto, dijo Ishida, de Mizuho Investors. All Nippon Airways Co., la mayor compañía aérea de Japón, dijo en septiembre que está considerando encargar el avión, en cuyo caso se convertiría en la primera aerolínea en expresar su interés públicamente. Japan Airlines Corp. dijo en diciembre que podría comprar el avión.
“La posible inversión de Toyota proporcionaría un sólido apoyo al proyecto de Mitsubishi Heavy”, dijo Hitoshi Yamamoto, responsable ejecutivo de Fortis Asset Management en Tokio, que gestiona el equivalente a $5.500 millones en renta variable japonesa, incluyendo fabricantes de automóviles. “Toyota tiene una sólida marca”.
El Mitsubishi Regional Jet, o MRJ, sería el primer avión de pasajeros que se fabrique en el país desde 1973, cuando se terminó la producción del modelo a hélice YS-11.