Total pospone plan de inversión en Irán
Enviar
Total pospone plan de inversión en Irán


Teherán -- Total SA, la tercera petrolera europea, pospuso planes para invertir en un proyecto vinculado con el yacimiento iraní South Pars, en momentos en que crecen las presiones sobre Irán por sus ambiciones nucleares.
“Al día de hoy, no podemos invertir en Irán como nos gustaría hacerlo”, dijo Patricia Marie, portavoz de Total en París, en una entrevista telefónica. La vocera confirmó los comentarios hechos por el máximo ejecutivo Christophe de Margerie al periódico inglés Financial Times en el sentido de que la empresa se está replegando del plan para explotar reservas iraníes de gas.

Estados Unidos ha aumentado su presión a favor de sanciones más estrictas contra Irán en una disputa por el programa nuclear del país. El miércoles, los militares iraníes hicieron un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance llamado Shahab-3, con un radio de impacto de 2 mil kilómetros y una tonelada de peso, capaz de alcanzar a Israel, en una demostración de fuerza.
“No tendrá realmente un impacto en las ventas, pero significa un proyecto menos para que desarrolle Total”, dijo ayer en una entrevista con Bloomberg Television Amandine Gerard, gestora del fondo parisino Richelieu Finance, que supervisa $6.200 millones. Ella posee acciones de la empresa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo el miércoles que los dirigentes estadounidenses siguen comprometidos a usar la presión diplomática y económica para persuadir a Irán de que suspenda su programa nuclear “y están trabajando arduamente para garantizar” que esta estrategia “sea el enfoque que sigue dominando”.
Por ahora, Total está posponiendo sus planes. “No podemos invertir inmediatamente en Irán porque nos acusarían de algunas cosas”, dijo Marie. “Esto no pone en duda nuestro deseo de ir allá”.
El grupo francés del sector de la energía cree que Irán es “muy riesgoso” y que es improbable, en el corto plazo, invertir en un proyecto de gas licuado en el yacimiento iraní de South Pars, informó el FT. Total había planeado desarrollar la fase 11 del yacimiento con la malasia Petronas Gas Bhd., dijo el periódico.

Ver comentarios