Enviar
Torrijos habló telefónicamente con Fidel Castro

Cuba y Panamá suscribieron acuerdo de cooperación energética

La Habana
EFE

Martín Torrijos, presidente de Panamá, se entrevistó ayer con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, en un encuentro que aprovechó para hablar telefónicamente con el ex mandatario Fidel Castro.
“Hablé con el presidente Raúl y también con el comandante Fidel. (Hicimos) una revisión de lo que ha sido nuestra relación y de los retos y oportunidades que tenemos, como el tema de la cooperación en materia energética”, indicó Torrijos a corresponsales de prensa.
Fuentes de la delegación panameña dijeron que la conversación telefónica, que tuvo lugar durante una reunión de alrededor de una hora y media que Torrijos mantuvo con Raúl Castro, fue “prolongada”, aunque no precisaron su duración.
Torrijos explicó que habló con Raúl Castro sobre “todos los acuerdos” que han desarrollado desde hace tres años, cuando restablecieron las relaciones en 2005, especialmente de la “Operación Milagro” que impulsan Cuba y Venezuela para atender a personas de escasos recursos con enfermedades de los ojos.
Esa iniciativa ha beneficiado a unos 20.000 panameños.
Panamá y Cuba suscribieron ayer un acuerdo de cooperación energética que servirá de marco para desarrollar una colaboración en transmisión de conocimiento y experiencia por parte de la isla, según las fuentes.
Además, firmaron un memorándum de entendimiento que da vía libre al inicio de negociaciones para establecer un acuerdo de preferencias arancelarias, con el propósito de aumentar el intercambio comercial, que en 2007 ascendió a $250 millones.
Torrijos cumplió ayer la segunda jornada de su quinta visita a Cuba, la primera con Raúl Castro como presidente.
Esta visita de Torrijos a Cuba finalizó ayer de forma oficial, pero continuará hoy con carácter privado.
Torrijos se reunió en La Habana con el emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, que llegó ayer a La Habana para entrevistarse también con Raúl Castro.
Este miércoles, el presidente panameño colocó la primera piedra en un monumento dedicado a la memoria de su padre, el general Omar Torrijos, en una céntrica avenida de La Habana.
“Agradecemos infinitamente este proyecto de mantener viva la memoria y el espíritu solidario y lo que representó el general Torrijos para esta hermandad entre Cuba y Panamá y entre todos los latinoamericanos”, afirmó el jefe de Estado.
“La solidaridad fue más que recíproca por parte de Cuba, por el comandante Fidel, en el esfuerzo de Panamá (...) para que finalmente pudiéramos negociar los tratados que devolvieron a Panamá el 31 de diciembre (de 1999) su soberanía, su integridad territorial, la administración del Canal”, subrayó.
Torrijos es el tercer gobernante que recibe Raúl Castro desde que reemplazó el 24 de febrero pasado a su hermano mayor Fidel en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.
El 3 de marzo pasado, el general se reunió con el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, y cinco días después con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, que visitó unas horas La Habana.
Este es el tercer viaje del gobernante panameño a la isla desde que Fidel Castro tuvo que delegar sus cargos por enfermedad en julio de 2006, fecha desde la que el jefe de la revolución no ha vuelto a aparecer en la escena pública.
En septiembre de 2006, Torrijos estuvo en La Habana durante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que encabezó Raúl Castro, en aquel momento presidente provisional de la isla, y posteriormente regresó a Cuba en enero del año pasado.
Su primer viaje a la isla como presidente tuvo lugar el 20 de agosto de 2005, para restablecer las relaciones diplomáticas, mientras que el segundo lo llevó a cabo en diciembre de ese mismo año.
Cuba y Panamá restablecieron en agosto de 2005 las relaciones diplomáticas, rotas un año antes por La Habana en protesta ante la decisión de la entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) de indultar al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles y a otros tres anticastristas acusados de terrorismo por el gobierno cubano.
Ver comentarios