Enviar
Torres que requieren servicios


Los alrededores del Parque Metropolitano la Sabana se convierten en una zona de desarrollo de torres que, supuestamente, ofrecerán un estilo de vida urbano al integrar condominios habitacionales, oficinas, comercios y sitios para entretenimiento, según informó LA REPUBLICA de ayer.
Un primer proyecto desarrollado bajo ese concepto en el perímetro inmediato a la Sabana tuvo tan buena acogida que atrajo la atención de inversionistas que decidieron apostar a esa zona y a las edificaciones verticales.
Las iniciativas parecieran ser el inicio de un San José diferente, con zonas de bastante movimiento y vida urbana en el centro de la ciudad. Algo que había desaparecido en gran medida cuando se desarrollaron los centros comerciales en la periferia y, con su atractivo y mejor oferta de seguridad, atrajeron a mucha gente que los convirtió en sus sitios de compras y entretenimiento, aunque sus viviendas estuvieran ubicadas en otra parte.
Ahora, las torres en construcción en la Sabana permitirán a muchos elegir estos sitios para vivir, instalar sus oficinas de trabajo y divertirse en su tiempo de ocio en un solo lugar.
Una Sabana que se “manhattaniza” dice la publicación mencionada, haciendo referencia a algo que podría asemejarse, de alguna manera, a un modelo a pequeña escala de la famosa ciudad neoyorquina.
Pero a las buenas intenciones de estas ideas y desarrollos deberían agregarse otros ingredientes para que la fórmula diera los resultados esperados.
La zona debería ofrecer a quienes elijan ese estilo de vida y compren su propiedad ahí, una variedad, aunque también a pequeña escala de restaurantes, cafeterías, teatros, museos, librerías, tiendas, cines y otros en un ambiente de seguridad que invite a hacer uso de él.
Por otra parte, si bien es cierto ese estilo de vida propicia el que la gente camine y se mueva sin usar tanto su vehículo particular, también es cierto que eso no puede darse si no se cuenta con un moderno, cómodo y seguro sistema de transporte público.
La buena idea de repoblar y modernizar las zonas más céntricas de la ciudad de San José, deberá estar basada en la seguridad de que contará con los servicios adecuados de vertidos de aguas, suministro de agua potable, seguridad y moderno transporte público, entre otros.
Ver comentarios