Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Tornado deja muerte en Misuri

Redacción La República [email protected] | Martes 24 mayo, 2011



Tornado deja muerte en Misuri


Las autoridades de Joplin, en Misuri, se afanaban ayer en buscar supervivientes entre los escombros tras el paso de un devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad y causó la muerte de al menos 116 personas.
El tornado golpeó con precisión viviendas y edificios del centro de la ciudad, entre ellos un hospital que quedó prácticamente en ruinas.
Se trata, según algunos medios, del tornado más destructivo que se ha registrado en Estados Unidos desde la década de los años 50.
Durante el fin de semana, un frente de tormentas y tornados ha asolado varios estados del medio oeste estadounidense, como Misuri, Kansas, Oklahoma y Wisconsin, y se espera que prosiga avanzando en las próximas horas.
Pero el tornado más devastador es el que sufrió la localidad de Joplin, de unos 50 mil habitantes. A su paso por el casco urbano dejó una franja de destrucción de 9 kilómetros de largo y uno de ancho.
En su camino, se encontró con el Centro Médico Regional St. John's, cuyo personal apenas tuvo tiempo para movilizar a los pacientes a los pasillos antes de que el viento destrozara cientos de ventanas.
Los pacientes fueron luego evacuados a otros hospitales de la región, dijo Cora Stott, portavoz de un hospital de Springfield.
No obstante, en medio de un panorama desolador y a la luz de reflectores, el personal médico del hospital St. John atendió esta madrugada a casi 400 pacientes trasladados por los equipos de socorro y la policía.
Los puestos de primeros auxilios y los albergues en Joplin pronto quedaron repletos de damnificados, por lo que se habilitaron otros edificios públicos, como el centro de espectáculos Memorial Hall, a donde se desplazaron enfermeras y personal de emergencia de toda la región para atender a personas con heridas graves.
El golpe que sufrió el hospital St. John fue tan contundente que ayer los residentes del condado Dade, a unos 110 kilómetros de Joplin, encontraron en sus jardines placas de rayos X procedentes del centro médico.
El administrador municipal de Joplin, Mark Rohr, en una conferencia de prensa dada al amanecer, informó de que la cifra de víctimas mortales ascendía entonces a 89 pero podía aumentar, pues todavía no habían sido retirados los escombros.
Ayer las imágenes de las televisiones mostraban la devastación que ha sufrido Joplin, donde quedaron derruidas iglesias, escuelas, negocios y residencias.
El jefe de bomberos, Mitch Randles, calculó que los daños afectaron del 25 al 30% de la ciudad, ubicada unos 255 kilómetros al sur de Kansas City,
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, quien ordenó la movilización de unidades de la Guardia Nacional de ese estado para las labores de socorro, dijo que "la situación es muy precaria, y hay incendios alimentados por los escapes de gas en varias partes de la ciudad".
No obstante, la cadena de tornados afectó también a localidades de otros estados. En Mineápolis (Minnesota), los tornados causaron el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos, originaron fugas de gas y desplomaron viviendas.
La portavoz de la municipalidad de Mineápolis, Sara Dietrich, dijo que se había confirmado la muerte de una persona en el Condado Hennepin y que otras 29 sufrieron heridas graves.
El impacto de los tornados en Mineápolis hizo que volaran techos, aleros de porches, cercas y tableros de propaganda.

Joplin, Misuri
EFE