Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


La nomofobia es una de las patologías relacionadas con la dependencia al celular

Tome vacaciones de sus dispositivos electrónicos este fin de año

Expertos recomiendan alejarse de “agentes estresores” propios de la cotidianidad

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 28 diciembre, 2022


Álvaro Solano, director de la carrera de psicología en la Universidad Fidélitas
Procurar espacios de recreación o relajación que nos permitan ‘desconectarnos’ de todo lo que pueda generar estrés en los tiempos libres, como estar pendientes de las notificaciones del celular, tiene un impacto positivo en la salud mental, explica Álvaro Solano, director de la carrera de psicología en la Universidad Fidélitas. Cortesía-Shutterstock/La República


Salir a hacer alguna diligencia fuera de la casa y percatarse de no tener el celular a la mano genera una sensación calificada por muchos usuarios como una especie de ‘microinfarto’.

Y es que la dependencia extrema al celular y otros dispositivos móviles, conocida como nomofobia, es padecida por una de cada ocho personas alrededor del mundo, según un estudio de la firma consultora One Poll, el cual determinó que el nivel de ansiedad se incrementa, ya sea por conocer que el teléfono está a punto de descargarse, o bien si no se porta en determinando momento.

En un panorama social que refleja que, solo en Costa Rica, el 60% de los habitantes utiliza redes sociales, según la más reciente encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos, es previsible que durante las fiestas de fin y principio de año aumente la frecuencia del uso de smartphones y tablets para interactuar en el ciberespacio.

Lea más: Multas por no usar cinturón y utilizar celular al volante también aumentaron el año pasado

“Utilizar el tiempo de calidad que las vacaciones permiten en la utilización desmedida de los aparatos electrónicos no es más que seguir llenando nuestra vida de agentes estresores del diario vivir, aunado a eso es negarle a nuestra mente tener la posibilidad de tener un respiro diferente”, comenta Álvaro Solano, director de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas.

No menos de siete horas diarias dedica gran parte de la población mundial a estar conectada al mundo virtual, según datos del informe digital 2022 ‘April Global Statshot’ publicado por las firmas especializadas We Are Social y Hootsuite.

En este sentido, Facebook e Instagram han implementado funcionalidades que permiten al usuario establecer límites de tiempo de actividad en estas redes sociales, generando alertas cuando dicho rango se ha excedido o sugiriendo la posibilidad de silenciar las notificaciones.

Lea más: Estudiantes de la UNA promueven campaña contra uso excesivo del celular

"Queremos que el tiempo que la gente pasa en Facebook fomente interacciones sociales significativas", justificó el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, al referirse a esta herramienta en medios internacionales.

Buscar espacios de esparcimiento ‘libres’ de aparatos tecnológicos a través de la lectura de libros, realizar ejercicio, reunirse con familiares o amigos y, en general, procurar tener una ‘calidad de tiempo’ son algunas de las sugerencias que aportan los expertos.

“La recomendación es desconectarse y enfocarse en uno mismo, buscando realizar cosas o actividades que en tiempo laboral no se puede hacer con tanta frecuencia. Dese la oportunidad de reencontrarse consigo mismo para llenarse de motivación y comenzar el nuevo año con una mentalidad despejada”, agrega Solano.


Evite daños en su vista


Actualmente cada persona dedica, en promedio, 4,8 horas diarias en revisar su celular, según datos de la consultora internacional especializada data.ai. Para evitar daños visuales por largos períodos frente a los dispositivos, expertos brindan algunas recomendaciones:

• Contar con buenas fuentes de iluminación al momento de utilizar las pantallas, cuidando que esta luz no se vea reflejada contra la misma pantalla
• Ajustar el brillo para facilitar la lectura
• Mantener limpias las pantallas para evitar interferencias visuales
• Descansar la vista por cinco minutos después de utilizar el dispositivo por tiempos prolongados

Fuente: TCL


NOTAS RELACIONADAS


Dos jóvenes revisando su celular

Costa Rica es el país con más líneas celulares por habitante del mundo

Jueves 31 diciembre, 2020

A pesar de esto, Movistar fue el único operador móvil que creció en Costa Rica el año pasado







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.