Enviar
SALUD
¿Sufre usted de nomofobia?

Este es el nombre que se le ha dado al temor irracional a salir de la casa sin el celular

¿Cuántas veces ha dejado el celular en la casa o en la oficina y donde sea que usted esté decide devolverse por él? Sin duda más de uno responderá que muchas.
Para estas personas salir sin el teléfono móvil puede ser complicado; no es un secreto que estos aparatos pueden ser herramientas fundamentales en sus trabajos.
Aunque para otros el celular es una simple herramienta a la cual no se aferran, quienes dependen de él pueden ser catalogados como “nomofóbicos”.
Un nombre que se da a quienes sienten un “temor irracional de salir de casa sin celular”.
El término proviene de la traducción del término en inglés “no-mobile-phone-phobia”.
Dentro de este grupo están aquellos cuya conducta se vuelve disfuncional, muchos de ellos duermen con el teléfono y tienen varios cargadores porque no soportan que el celular se apague.
“Se dice que un temor es irracional cuando se basa en pensamientos inflexibles, absolutistas o catastróficos”, comentó María Antonieta Campos, decana de la facultad de psicología de Ulacit.
La especialista estima que ante un muy elevado nivel de ansiedad, una persona puede sentirse perdida si no tiene acceso a sus familiares o amigos para hacerles consultas en la toma de decisiones, para pedirles ayuda en caso de emergencia o para reafirmar sus vínculos afectivos.
“Las fobias, generalmente, paralizan a las personas o, en el mejor de los casos, cuando ellas tienen suficientes habilidades sociales como para ocultar su temor, se disimula el padecimiento interno”, comentó.
A la vez afirma que en todos los casos la fobia está manifestando problemas más grandes de fondo, por lo que considera importante la pregunta de si esa persona ha desarrollado las habilidades sociales necesarias para el funcionamiento independiente.
Un reciente estudio llevado a cabo en Inglaterra por SecurEnvoy, determinó que las personas más jóvenes son las más propensas a padecer este mal, ya que los encuestados con edades entre los 18 a 24 años encabezaron la lista con un porcentaje de 77%, mientras que quienes tienen entre 25 a 34 años representaron solamente el 11%.
Por otra parte, se determinó, según información de cnn.com.mx, que las mujeres son más propensas a sentirse alteradas por la separación de su teléfono celular.
La nomofobia todavía no es una fobia calificada, y entre sus principales causas está el aburrimiento, según especialistas.
Apagar el teléfono de vez en cuando y compartir con los seres queridos puede ser una forma de combatir esta dependencia.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios