Toma la batuta EE.UU. mientras China desacelera
Enviar
Toma la batuta EE.UU. mientras China desacelera
 
Una vez más, Estados Unidos podría estar emergiendo como el principal motor del crecimiento global, y en un momento oportuno, ya que Europa cae en recesión y la economía de China se desacelera.
Un mercado del empleo en vías de mejorar, los precios más altos de la acciones y un crédito más fácil de conseguir, se están combinando para elevar la confianza y el gasto de los consumidores estadounidenses, en tanto, el optimismo medido por el Bloomberg Comfort Index se acerca a un máximo en cuatro años.
Los gastos personales en consumo crecieron en su nivel más alto en siete meses en febrero, avanzando 0,8%, dijo el Departamento de Comercio la semana pasada.

“Estamos entrando en una zona óptima para la economía”, dijo Allen Sinai, presidente de Decision Economics Inc. de Nueva York.
“Estamos en un ciclo de auto-fortalecimiento”, en el cual, el mayor crecimiento del empleo genera ingresos hogareños más altos y un mayor gasto en consumo.
Empresas internacionales como Gianni Versace SpA de Milán, ya están viendo beneficios.
Los ingresos para el diseñador italiano crecerán a un ritmo “realmente fuerte de dos dígitos” este año en los Estados Unidos, en comparación con una cantidad “significativa de un dígito” en Europa, según el máximo responsable ejecutivo Giacomo Ferraris.
La prosperidad de la expansión estadounidense se produce en medio de una desaceleración en China, que hasta ahora marcaba el paso para el mundo.
En tanto el índice de gerentes de compras avanzó hasta el máximo en un año en marzo, según la federación de logística y la Oficina
Nacional de Estadísticas de China, los analistas dijeron que el aumento fue estacional y señalaron otro índice aparte producido por HSBC Holdings Plc y Markit Economics en el cual se observa que el mes pasado la industria se contrajo y las órdenes de exportaciones cayeron.
El premier Wen Jiabao rebajó su meta de crecimiento para este año hasta 7,5% el mes pasado, desde el objetivo de 8% de 2005 en la medida que los funcionarios intentan llevar la economía hacia un mayor consumo. Esto se ubica por debajo del crecimiento de 9,2% del año pasado.

Por su parte, la eurozona compuesta por 17 países, coquetea con una recesión, después de que el producto interno bruto cayó 0,3% en el cuarto trimestre.
La industria se contrajo en marzo, y el desempleo subió hasta 10,8% en febrero, el nivel más alto en más de 14 años, mostraron informes ayer.
Todo esto significa que la reactivación del consumo en los Estados Unidos “es un gran plus para Europa y Asia”, ya que las empresas en las dos regiones verán un incremento en la demanda de sus exportaciones, dijo Joseph Carson, director de investigación global económica en AllianceBernstein LP en Nueva York.
El déficit comercial estadounidense se amplió 4,3% en enero hasta $52.600 millones, el más grande desde octubre de 2008, conforme las exportaciones crecieron hasta un máximo sin precedente.
El gasto en consumo estadounidense fue la “razón fundamental” por la cual las ventas en tiendas de departamentos de Prada SpA aumentaron en el año que cerró el 31 de enero, dijo el fabricante de las carteras de cuero perforado que se venden a $2.950 el 29 de marzo.
La empresa con sede en Milán anunció que la ganancia neta creció 72% hasta $574 millones, durante ese período, superando los pronósticos de los analistas.
Las entregas norteamericanas del sedán Accord y el compacto Civic generarán los resultados empresariales más fuertes en al menos cinco años para Honda Motor Co. de Japón, pronosticó el presidente Takanobu Ito en enero.
El mes pasado, el Bloomberg National Poll constató que son más los estadounidenses que dicen estar personalmente mejor que peor desde que Obama asumió la presidencia en enero de 2009.
Es la primera medición favorable al presidente en esa pregunta desde que Bloomberg comenzó a formularla en diciembre de 2010.
Estados Unidos está tomando la delantera en crecimiento global, gracias en parte a una saturación interna de gas natural, escribió Larry Kantor, responsable de investigación en Barclays de Nueva York, en un informe fechado el 22 de marzo.

Bloomberg

Ver comentarios