Logo La República

Viernes, 21 de febrero de 2020



FORO DE LECTORES


¡Todos a votar!

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 27 enero, 2020

prendas

Los costarricenses nos acostumbramos a ver el voto con muchísima normalidad, pero este es un derecho y un privilegio del que hoy en día muchas personas alrededor del mundo no gozan. Es una ocasión para elegir a los representantes populares, para expresarse y darle el valor correcto a nuestra democracia.

En el caso de las elecciones municipales que se realizarán el próximo domingo, usted tendrá la oportunidad de realizar un voto con un carácter más personal y cercano, debido a que la decisión que tome repercutirá en el día a día de su comunidad: desde el arreglo de las calles hasta el ornato, la seguridad, los trámites, la recolección de basura, el mantenimiento de las áreas verdes y en muchas otras áreas más.

En estas elecciones municipales, los costarricenses debemos enfrentarnos con dos desafíos: por un lado, el abstencionismo; por el otro, el deber de ejercer un voto responsable. Desde el 2002, cuando el 77,2% de los electores no acudió a votar, ha habido una disminución constante de este fenómeno. De hecho, las elecciones del 2016 fueron las primeras en registrar un porcentaje de abstención menor al 70%, con un 64.8%.

Esto significa una mejoría en la participación en el proceso, por eso este 2 de febrero necesitamos volcarnos a las urnas para exigir el uso adecuado de los fondos públicos y para buscar todos juntos el verdadero desarrollo de los 82 cantones de Costa Rica. Usted mejor que nadie conoce las necesidades de su barrio y comunidad; escoja la mejor opción y no deje que otros decidan por usted.

Aún tiene algunos días para investigar cuál es el candidato o candidata que tiene los mejores planes y decidir en forma responsable por quién votar. Busque los planes de gobierno y defina quién conoce mejor su cantón, cuál es su visión de desarrollo para los próximos cuatro años y de dónde va a obtener los recursos para cumplir con sus proyectos y propuestas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso a su disposición una serie de recursos para ayudarlo. El “Fichero Cantonal” (http://www.tse.go.cr/2020/fichero.htm) tiene valiosa información sobre la realidad de su cantón, el fascículo “Funcionamiento municipal y rol de las autoridades electas” le ayudará a entender la labor de los gobiernos locales (http://www.tse.go.cr/2020/docus/varios/fasciculo-bolsillo.pdf) y la aplicación gratuita VotanteInformadoCR le permitirá leer la hoja de vida y comparar los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía en cada cantón.

Véalo de esta forma: el próximo domingo habrá elecciones en su cantón, muy particulares porque son muy cercanas para usted y su familia. Vaya al recinto electoral con sus amigos y vecinos, y elija a las mejores autoridades locales que pueda tener. Le recomiendo a los candidatos del Partido Nueva República, mujeres y hombres preparados, honestos, comprometidos con el bienestar y el desarrollo de todo el país.

Viva el proceso al estilo costarricense. Hágalo en paz, con alegría y agradecimiento por poder ejercer ese derecho. Haga que su voz y su opinión cuenten. ¡Nos vemos el domingo, porque los buenos somos más!






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.