Enviar

El agua potable en cantidades adecuadas es indispensable para la vida. Si nos faltara sería únicamente por falta de voluntad para impulsar un correcto modelo de desarrollo


Todo el año es Día del Agua

Cientos de millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Miles de millones también viven en sitios que no están conectados a sistemas de aguas residuales.
A pesar de esta realidad y de que se sabe que el agua es un recurso finito, estamos comenzando a ver su posible escasez en Costa Rica con una aparente tranquilidad que resulta incomprensible.
Algún tipo de situaciones han merecido que se declare emergencia nacional, pero la condición desastrosa y vergonzosa de la mayoría de los ríos de nuestro país no ha merecido ese tratamiento.
Tampoco pareciera que se le dé esa importancia al retraso impresionante que tenemos en materia de desecho de aguas negras y servidas.
Sin embargo, el agua potable en cantidades adecuadas es indispensable para la vida. Si nos faltara sería por falta de voluntad para impulsar un correcto modelo de desarrollo.
Ayer fue el Día Mundial del Agua. Pero la realidad es que cada día es el del agua, no podemos prescindir de ella en ningún momento como no podemos hacerlo del aire que respiramos.
Nuestros ríos, verdaderas cloacas a cielo abierto en algunos casos, no han merecido la atención de nuestros gobernantes.
Hoy estamos empezando a tomar mayor conciencia porque las voces del mundo entero se levantan ya para hablar de la necesidad de cuidar fuentes de agua, humedales, bosques y todo lo que pueda contribuir a que el agua no se agote.
En algún momento de nuestra historia hubo gobiernos que visionariamente decidieron proteger los bosques y crearon zonas protegidas.
Después de eso, lamentablemente solo se han venido mermando esas reservas vitales, por acción de unos e inacción de otros.
Es indudable que todos somos responsables de estas cosas. Pero son los sucesivos gobiernos los que debieron y deben tomar cierto tipo de medidas que solo ellos pueden llevar a cabo en este o en cualquier otro país.
Y son medidas de diverso tipo. Unas para limpiar ríos y proteger fuentes de agua, otras para tratar nuestras aguas de desecho y varias para que cada quien deba aprender el ahorro del agua eliminando su utilización en cosas superfluas y además pague lo justo de acuerdo a la cantidad de ella que consume o utiliza según para qué fines.
No estamos en condiciones de tomar conciencia de todo esto una vez al año, el Día del Agua. Esto es cosa de todos los días y reviste la mayor importancia, se trata de la vida.
 

Ver comentarios