Enviar
Títulos afectados por inflación

• Niveles de alza en precios y tasas de interés provocaron una baja en el valor de los instrumentos

Rebeca Sequeira
[email protected]

El alza que han experimentado las tasas de interés en los últimos meses les ha jugado una mala pasada a quienes mantenían posiciones en títulos en unidades de desarrollo (Udes), situación que se debe al ajuste en sus precios.
Las unidades de desarrollo son una moneda virtual sujeta a la inflación, calculada por la Superintendencia General de Valores con base en el índice de precios al consumidor.
Actualmente, debido al incremento en las tasas de interés en los últimos meses y a que este no se aplica directamente a los títulos en unidades de desarrollo (Tudes), sus rendimientos comparativos han disminuido.
Por esta razón quienes compraron este instrumento a un sobreprecio serán los más afectados con los cambios a la baja.
“La caída de precios que han sufrido estos valores perjudica a quienes compraron el título a un precio más alto y los tienen en cartera, pues el aumento de los rendimientos reales con que se negocian implicó una caída en su cotización”, dijo Isaac Castro, economista en jefe de Grupo Interbolsa.
Una característica de este tipo de instrumentos consiste en que siempre ofrecen rendimientos por encima de la inflación. Se espera que en los próximos meses los rendimientos que alcanzarán estos títulos superen a los que hasta el momento venían pagando.
Sin embargo, estos títulos han sido golpeados por la falta de liquidez que enfrenta el mercado. Central American Money Market Brokers, considera que “han disminuido su exposición no por razones de dejar de creer en la rentabilidad de los Tudes sino por razones de liquidez del mercado”, según expresó Juan Muñoz, gerente de Riesgo de dicho puesto de bolsa.
“Estas opciones son buenos instrumentos en el largo plazo, ya que muestran rendimientos reales positivos; sin embargo, si la opción presenta bajos rendimientos por extensos periodos y mantengo mis posiciones en el largo plazo, entonces sí nos podemos ver perjudicados”, mencionó Javier Cascante, superintendente de Pensiones.


Ver comentarios