Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


Tips para no ponerle peros a emprender

Kirk Salazar kesala13@hotmail.com | Lunes 22 enero, 2024


KS


Kirk Salazar

Consultor

Como cada inicio de año me gusta reflexionar lo aprendido 2023, mucho de lo que veo en el retrovisor fue que muchas de las cosas que quedaron pendiente fueron por puras excusas, no tengo tiempo, no tengo dinero, me da miedo iniciar, que vergüenza y algunas veces pensamos que dirán.

Pero te has puesto a pensar que sería si dejamos de oír menos a nuestras excusas y escuchamos más a nuestro corazón, la respuesta la tendrás cuando termines este 2024.

Por eso quiero darte unos simples consejos para emprender y que dejemos de limitarnos poniendo tantos peros a nuestros proyectos:

1. Estudia los clientes a los que te diriges:

Por lo general muchas personas emprenden por la operación arroz y frijoles, necesitan llevar el sustento al hogar y emprenden sin conocer a sus clientes, es muy importante conocer el mercado, conocer gustos y necesidades, recuerda que tu tiempo vale y cuenta, no lo desperdicies.

2. Conoce cien por ciento tus presupuestos para iniciar:

Uno de los grandes dolores de cabeza del emprendedor es el conocimiento financiero, es muy importante antes de iniciar, tener a mano la inversión inicial, gastos y hasta un colchón en caso de algún faltante para pagos extraordinarios. Recuerda que por cada cinco que pierdas es un escalon menos que no te permite llegar a la meta.

3. Crea un plan financiero:

Cuando se conversa con los emprendedores sobre un plan financiero muchos se rascan la cabeza y piensan que es muy complejo, permítame decirte que es sumamente fácil, es tener por escrito las entras y salidas del dinero, es tener en orden y no pasarse del presupuesto, esto te ayudar a conocer donde se gasta más, donde debes de socarte la faja y tener la claridad de tus pagos. Nada cuesta recuerda que los papelitos hablan y nada mejor que tener todo por escrito no se gasta mas de la cuenta.

4. Infórmate sobre las tendencias de tu mercado:

El marketing es muy importante, a veces pasamos horas en redes sociales viendo videos, donde no sacamos el máximo provecho, conoce tendencias, conoce a tu publico meta, donde visitan más y se parte de esos generadores de contenido para que conozcan tu emprendimiento no hay excusa para que seas un influencia de tu negocio.

5. Conoce a tus competidores y aprende de ellos:

Conocer la competencia es muy bueno, así te mides, valoras y ves tus estrategias, la innovación no es solo tecnología, es generar valor a lo que hacemos, por medio de la competencia podemos medir el valor de nuestros productos y siempre buscar ser mejores y atractivos en el mercado.

6. Mide tus resultados al menos cada 15 días:

Es muy importante medir tus resultados, no es solo emprender y estar por un día a la vez, todo se mide y de ahí tenemos que estar en contaste estudio de nuestros productos y retarnos a pasar al siguiente nivel, que es escalar a la formalidad, refrescar o cambiar imagen o hasta mercado, lo importante es estar innovando para no quedarnos atrás.

Espero que estos consejos le funcione y los pueda poner en práctica para iniciar este 2024 emprendiendo con la actitud y volver a medirnos el 2025.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.