Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Tipo de cambio real estaría cerca del equilibrio

Redacción La República [email protected] | Martes 08 abril, 2008



Tipo de cambio real estaría cerca del equilibrio

Condiciones de la economía sugieren que aunque el colón se ha apreciado, las exportaciones siguen siendo competitivas a juicio del FMI

Agustina Cobas
[email protected]


El tipo de cambio real en Costa Rica (a través del cual se puede medir la competitividad de las exportaciones) no está lejos del equilibrio.
Esto gracias a que la posición externa del país es favorable y se espera que evolucione en forma consistente con la economía, de acuerdo con las previsiones de un reporte emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es un indicador que dice que el tipo de cambio real actual está muy cerca de donde debería estar, hay una pequeña subvaluación, pero di
ce que no estamos tan lejos, estamos en el vecindario”, explicó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Sin embargo, la apreciación que la moneda nacional ha experimentado desde que se implementó el sistema de bandas cambiarias ha generado preocupación en el sector exportador.
Ellos argumentan que la apreciación del colón frente al dólar ha generado una pérdida de competitividad al sector, puesto que sus costos internos se encarecen respecto al precio al que pueden vender en el mercado internacional.
Sin embargo, el dinamismo de las exportaciones sugiere que el sector sigue siendo competitivo, señala el informe.
Algunos economistas coinciden con la apreciación del FMI y el ente emisor.
“Creemos que no estamos muy lejos del equilibrio, eso quedó en alguna medida demostrado antes de que se iniciara la oleada de capital después de la liberación del piso cambiario en noviembre de 2007”, afirmó Eddy Velásquez, gerente de CFS Consultores.
Uno de los elementos que han generado polémica es si los capitales especulativos que ingresan al país están o no influyendo realmente en el comportamiento del tipo de cambio.
Concretamente, la llegada de estos capitales, que buscan invertir en colones apostando a una ganancia por apreciación de la moneda frente al dólar, es lo que llevó al Banco Central a reducir las tasas de interés, para desincentivar estas inversiones.
Aunque para algunos analistas consultados la magnitud de estos capitales es difícil de determinar, para otros, la entrada de estos estaría distorsionando el valor real del colón frente al dólar, lo que dificulta determinar un tipo de cambio de equilibrio libre de influencias externas.
“Un mercado cambiario libre, sin especuladores, en principio podría dar alguna señal más o menos buena de cuál podría ser el tipo de cambio de equilibrio que determinen los aspectos fundamentales de la economía, en el mediano y largo plazo”, opinó Félix Delgado, economista de CEFSA.
Por otra parte, los analistas consultados no esperan que la apreciación del colón continúe mucho tiempo más, pues no son los fundamentales d
e la economía los que estarían presionando al alza el valor de la moneda frente al dólar.
“Las condiciones de la economía no han mostrado cambios estructurales que nos hagan pensar que a largo plazo el colón deba seguir en este proceso de apreciación”, comentó Velásquez.
Aunque las autoridades del Central han señalado que no se esperan cambios en el régimen de bandas, al menos por ahora, las conclusiones del FMI respecto al tipo de cambio hacen pensar a algunos expertos que, si el tipo de cambio se dejara flotar, el escenario actual no cambiaría mucho.
“Consideramos que de eliminarse el sistema de bandas, es probable que a mediano plazo se presente una corrección por medio de un aumento en el tipo de cambio nominal, pero sin trasladar significativamente el tipo de cambio real de su nivel actual”, agregó Velásquez.