Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 16 Octubre, 2013

Lo reto, amigo lector, para que trate de ponerles nombre a los candidatos presidenciales, vicepresidenciales y de diputados por los que usted está decidido a votar


Pizarrón

Tiene donde escoger, ¿no le parece?

El pasado fin de semana se cerraron las listas de los candidatos al Poder Ejecutivo por los 12 partidos que finalmente logran concluir sus procesos de inscripción electoral que van a escala nacional, que también llevan candidatos a diputados en las siete provincias del país.
Los 12 partidos con candidatos presidenciales inscritos son Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión, Frente Amplio, Restauración Nacional, Renovación Costarricense, De los Trabajadores, Nueva Generación, Avance Nacional y Patria Nueva.


Al inscribirse a escala nacional significa que estos 12 partidos también están presentes, con sus diputados, en cada una de las provincias, en las que se suman los partidos a escala provincial que son pocos en esta ocasión.
En San José se inscribieron los partidos Alianza Patriótica y de los Transportistas, en Alajuela la Alianza Patriótica, en Cartago la Alianza Demócrata Cristiana y el Verde, en Heredia el Nuevo Socialista, en Puntarenas el partido Viva Puntarenas, en Guanacaste y en Limón no hay partidos inscritos provincialmente, al menos al 15 de octubre, pudiendo cerrarse este proceso el próximo viernes 18.
En total, con los 12 partidos nacionales y los siete que participarán en las distintas provincias hay una oferta de 19 partidos para todos los electores, que el 2 de febrero próximo escogerán de los partidos nacionales la fórmula presidencial con sus dos vicepresidencias para dirigir el Poder Ejecutivo. En la provincia de San José escogerán 19 diputados, en Alajuela 11, en Cartago siete, en Heredia seis, en Guanacaste cuatro, en Puntarenas cinco y en Limón cinco, para integrar el Poder Legislativo.
La opción de candidatos es la siguiente. A nivel presidencial 12 candidatos, a nivel vicepresidencial 24 candidatos.
A nivel de diputados en la provincia de San José en total son 239 personas. Aquí el Partido Alianza Patriótica solo postula cuatro candidatos de 19 y Patria Nueva solo siete. En Alajuela son 135 candidatos. Aquí la Alianza Patriótica postula solo tres candidatos de 11 posibles. En Cartago son 98 candidatos, en Heredia hay 78 candidatos, en Guanacaste son 52, en Puntarenas 65 y en Limón 65.
Total de candidatos a diputados en todo el país son 646 personas, de carne y hueso, no son imaginarias ni fantasmas, ni virtuales. Están pulseando en cada provincia, cantón y distrito el apoyo suyo, del ciudadano para salir electas.
En las provincias los partidos deben postular candidatos suplentes que no tomo en cuenta en este análisis. En San José cinco por cada partido, en Alajuela tres, en Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón dos.
Por ley los partidos deben tomar en cuenta, en igualdad o paridad alternativa, a un hombre y una mujer, o a la inversa, para postular sus candidatos.
De los 12 partidos nacionales siete llevan una mujer en la Primera Vicepresidencia y cinco en la segunda.
Como habrá leído, hasta aquí, no hay un solo nombre, solo el de los partidos nacionales. Lo reto, amigo lector, para que trate de ponerles nombre a todos los candidatos presidenciales, vicepresidenciales y de diputados por los que usted está decidido a votar o cree que va a hacerlo el próximo 2 de febrero. Tiene donde escoger, ¿no le parece?

Vladimir de la Cruz