Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ALERTA FISCAL


¿Tiene sus obligaciones tributarias al día? Hasta hoy tiene tiempo de presentar una declaración

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 31 marzo, 2021

Mano señalando gráfico
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Revise bien sus obligaciones ante Tributación y verifique que esté con todas al día, puesto que hoy vence el plazo para presentar la Declaración anual de resumen de clientes, proveedores y gastos específicos 2020.

En ella, se deben reportar las compras o ventas de bienes y/o servicios efectuados a una misma persona (física o jurídica) sin comprobante electrónico durante el período fiscal 2020.

Es decir, si todo lo emite con factura electrónica, está exento de presentarlo.

Al ser un periodo fiscal especial, considerando el periodo de 15 meses, debe presentarse en los casos de compras y ventas que superen los ¢3,1 millones, y en gastos por alquileres, servicios profesionales, comisiones o intereses, aquellos que superen los ¢72 mil.

Lea más: Preste atención, Hacienda extiende plazo para presentar declaración

Si se contemplan 12 meses, los montos descienden a ¢2,5 millones y ¢50 mil, respectivamente.

En cuanto a las multas, el incumplimiento total o parcial le representaría una multa del 2% de los ingresos brutos en el período del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y máximo 100.

Si hay registros no declarados que representan un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% o 75% de lo que debió declararse, se da una multa proporcional del 25%, 50% y 75% respectivamente.

Lea más: No deje para última hora la preparación del cierre fiscal, recuerdan contadores

En caso de presentar la información, pero con errores, la sanción es de un 1% del salario base por cada registro incorrecto, con un mínimo de tres salarios base y máximo de 100.

Para confeccionar esta declaración, el contribuyente debe descargar el programa [email protected], disponible en la página web de Hacienda, apartado “Servicios Tributarios”, sección “Herramientas Electrónicas”; y enviarla mediante [email protected], ubicada en la sección “Servicios más utilizados” de ese mismo sitio.

Acá más información.


NOTAS RELACIONADAS


Persona ayuda a otra en la computadora a realizar su declaración en Hacienda

Hoy vence el plazo para la declaración D-151

Lunes 02 diciembre, 2019

Para realizarla, debe descargar la última versión del [email protected], que se encuentra en el sitio de Hacienda





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.