Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ALERTA FISCAL


Preste atención, Hacienda extiende plazo para presentar declaración

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021

Mujer y hombre señalando gráficos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si debía realizar la “Declaración anual de resumen de clientes, proveedores y gastos específicos 2020”, tendrá tiempo hasta el 31 de marzo, en lugar del 28 de febrero como estaba estipulado previamente.

Se determinó este nuevo plazo en aras de motivar el cumplimiento voluntario, de manera tal que los responsables cuenten con un mayor espacio para atender esta obligación de la mejor manera posible, comentó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Esta es una declaración que los contribuyentes deben presentar cuando durante el periodo fiscal hayan realizado, a nivel nacional, compras y ventas a una misma persona sin comprobante electrónico; por lo tanto, en esta declaración anual se informa el monto de esas compras y ventas.

Lea más: "Aunque detalles son inciertos, declaración sería más sencilla para sociedades inactivas": Contadores Públicos

Eso siempre y cuando las operaciones superen los ¢2,5 millones anuales (¢3,1 millones en el periodo fiscal de 15 meses) y ¢50 mil en gastos por alquileres, servicios profesionales, comisiones o intereses (¢72 mil en el periodo fiscal de 15 meses).

Lea más: Mitos y verdades de la declaración de sociedades inactivas

También, en el 2019, por medio de una resolución se realizaron reformas disminuyendo las declaraciones que deben declararse; por ejemplo, no deberán incluir en este formulario las operaciones correspondientes a importaciones y exportaciones de bienes.

Acá se encuentra la resolución completa.

Para confeccionar esta declaración, el contribuyente debe descargar el programa [email protected], disponible en la página web de Hacienda, apartado “Servicios Tributarios”, sección “Herramientas Electrónicas”; y enviarla mediante [email protected], ubicada en la sección “Servicios más utilizados” de ese mismo sitio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.