Foto 1
Enviar

Estrategia serviría a corto plazo

Tiempo de invertir en colones y pedir en dólares

Menor volatilidad cambiaria favorece

Sería rentable a corto plazo, endeudarse en colones y prestar en dólares.
Se trata de unos seis meses, durante los cuales es probable que la tasa pagadera en moneda nacional sea de alrededor del 10%.

201407062059360.in11.jpg
Mientras tanto, es posible obtener dólares a un costo anual de aproximadamente el 2%, así que uno puede contar con un diferencial de hasta el 8%.
La estrategia no es recomendable a largo plazo, al existir el riesgo de un incremento en el tipo de cambio.
Sin embargo, se espera poco movimiento en el tipo de cambio de aquí hasta finales de año, dada la intención del Banco Central de no permitir una fluctuación cambiaria significativa durante los próximos meses.
Esto sucede porque instituciones como Recope, INS, Caja, ICE y Hacienda ahora realizarán sus transacciones fuera de Monex, directamente con el Banco Central.
Esto le da más control al Banco Central para estabilizar el tipo de cambio.
Pero ha sido claro que va a permitir que la tendencia cambiaria se refleje en las cotizaciones, de una forma paulatina.
Si usted utiliza Monex, debe saber que con esto le da menos volatilidad al mercado cambiario, pero no necesariamente le quita el riesgo.
La devaluación o apreciación siguen existiendo, solo que ahora de una forma paulatina y no tan fuerte como se vivió la primera a finales de febrero.
Con la salida de las instituciones públicas del Monex, el mercado dejará de sentir la volatilidad que su desordenada demanda genera.
El problema es que el Banco Central tiene que devolver estas transacciones al mercado gradualmente, pero el resultado no es transparente en cuanto a la metodología.
Esto es lo que genera la incertidumbre más allá del corto plazo.
El Banco Central cambió las reglas en el Monex, ahora las entidades públicas no bancarias deberán negociar sus dólares o comprar estos directamente con el Banco Central y no en el mercado mayorista.
Con esto utilizará las reservas internacionales que tiene si lo que necesitan estas instituciones son dólares o comprará los dólares que luego negociaría en Monex con los intermediarios.
Desde la semana pasada hubo tres días en los que se negoció más venta de dólares en la mesa del Banco Central que el propio mercado mayorista. Este escenario ha traído una apreciación del colón de unos ¢10 las últimas dos semanas.
Por otro lado, hay que ver cuáles otras condiciones aplica el Banco Central estos días, ya que ha evaluado estrechar la banda cambiaria o colocar un límite mayor de transacción en Monex hoy $1.000.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios