Tiempo de comprar dólares, al replicarse fenómeno de otros países
Enviar

Comportamiento de las monedas de Brasil, Colombia, Chile y México indicaría tendencia

Tiempo de comprar dólares, al replicarse fenómeno de otros países

“Patrón BCCM” se muestra desde hace un año


RESUMEN EJECUTIVO
El valor del colón bajaría antes de finales del año, al seguir un patrón que muestra el mismo comportamiento de las monedas de cuatro grandes economías latinoamericanas.
No hay certeza de que este fenómeno se replique en los próximos meses.


Sin embargo, hay varios factores que sugieren, que el patrón podría seguir ocurriendo.

Sería un buen momento para considerar convertir una parte de su portafolio en dólares, al pensar que el comportamiento del colón en los próximos meses siga el patrón que ha mostrado desde octubre 2013.
Podemos llamarlo el “patrón BCCM”, que de hecho es conformado por dos elementos.
Primero, hay una tendencia a moverse en la misma dirección, en cada una de las monedas de cuatro grandes economías latinoamericanas —Brasil, Colombia, Chile y México—.
La amplitud de los movimientos respectivos varía entre esas cuatro monedas, así como los tiempos precisos de moverse. Sin embargo, se percibe una tendencia general.
Segundo, ha habido una réplica de esa tendencia después de un lapso, de parte del colón costarricense.
En los últimos dos meses el valor del colón se ha reducido de forma leve, con relación al dólar norteamericano.
No obstante, en este lapso ha habido una depreciación de más del 5% en el caso del peso chileno y del 3% en el caso del real brasileño, así como del peso de Colombia y de México.
Este fenómeno sigue el del segundo trimestre de este año, cuando cayó el valor de la moneda en cada uno de los cuatro países, seguido unos tres meses después por el del colón.
El patrón BCCM también se presentó a principios de 2014, cuando se depreció el colón, tres meses después de que hubo una reducción en el valor de las monedas de esos países.
No hay certeza de que ese patrón vuelva a ocurrir, tampoco sería posible en el caso del colón estimar su amplitud, o el momento en que se presente.
Por cierto, los movimientos de las monedas de los países BCCM han variado bastante, las de Brasil, Colombia y Chile han demostrado un grado significativo de volatilidad, mientras el peso mexicano se ha movido de forma moderada.
Sin embargo, el patrón BCCM podría replicarse en Costa Rica en los próximos meses, al existir varios factores que afectan a los países involucrados.
Todos —incluido Costa Rica— caen en la misma canasta para inversionistas internacionales, que deciden invertir en monedas emergentes.
Podría requerir más tiempo para que la moneda nacional se acople al patrón BCCM, dado que las inversiones en colones son poco líquidas, así que los cambios se dan con una menor fluidez de la que se observa en monedas con alta transabilidad.

201409160003510.in11.jpg


Ver comentarios