Tiempo para innovación
Costa Rica debe consolidar las características que la diferencian de otros países de la región que a su vez realizan esfuerzos para atraer turismo
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 03 julio, 2009
El sector turismo, cuyo mercado principal es el extranjero, siente los efectos de la crisis económica mundial por una disminución en la llegada de visitantes al país. Se sabía que esto iba a ocurrir pero quizás el factor de que la expansión y buena marcha del sector estuvieran basadas en gran medida anteriormente en el turista estadounidense, aumente el problema.
Aunque resulta inevitable el impacto de la crisis sobre la economía y sobre la población en general, en el sector turismo probablemente la falta de diversificación en el pasado puede que esté acrecentando hoy las dificultades para un repunte en menor tiempo. Prueba de ello es que pareciera haber indicios de que el turismo español, por ejemplo, no ha decaído tanto como se esperaba.
El fenómeno de la crisis parece afectar en modo y tiempo diferentes a las diversas regiones y países. El cambio hacia la diversificación realizado en el sector quizás comience a dar mejores resultados a medida que algunos países vayan saliendo del problema económico.
Si bien se reconocen los resultados positivos de los esfuerzos realizados últimamente para diversificar en el extranjero y atraer al turismo nacional, es probable que los cambios que se produzcan como consecuencia de esas acciones requieran mayor tiempo para concretarse.
De todos modos, es importante analizar que una vez superada la crisis, las medidas tomadas para paliarla serán de gran beneficio para el sector que, en este momento, se ve obligado a obtener menores ingresos.
Mientras tanto, si es esta una época de menores ingresos, también lo es de la creatividad y la innovación, factores que de igual manera se verán reflejados cuando la crisis quede atrás, en crecimiento y mayores ganancias.
Por otro lado, pareciera ser muy importante para Costa Rica consolidar las características que la diferencian de otros países de la región que a su vez realizan ingentes esfuerzos para atraer turismo.
En este sentido, el impulso que el país logre en materia de infraestructura será también un factor a favor. No se puede aspirar a lo mejor en materia de turismo con serias deficiencias en aeropuertos, carreteras y seguridad.