Ticos respaldan educación pública
Enviar

De acuerdo con Barómetro de las Américas, de LAPOP

Ticos respaldan educación pública

Los más satisfechos con su sistema educativo en América Latina

201305262140430.r.jpg
El sistema de educación pública pasa la prueba de control de calidad en Costa Rica. En ningún otro país de la región, los ciudadanos se muestran tan satisfechos con la enseñanza que reciben los jóvenes en las escuelas y colegios.
Así se desprende del Barómetro de las Américas de LAPOP, que estudia entre otros factores, la satisfacción de los ciudadanos con los servicios que reciben.

Los países de Centroamérica figuran en altas posiciones, demostrando que sus habitantes son los más complacidos.
Por otra parte, países con economías sólidas como Brasil y Chile son quienes conforman las últimas posiciones de este listado.
Junto a Haití, los ciudadanos de estos países califican su sistema de educación pública con puntuaciones inferiores a los 50 puntos (cifras entre paréntesis reflejan posición a nivel latinoamericano).

1. Costa Rica (1)
Bajo el liderazgo de Leonardo Garnier, ministro con mejor reputación del actual gabinete, el sistema educativo nacional recibe una satisfacción del 64%, liderando la región latinoamericana.

2. Nicaragua (3)
Pese a que cientos de miles de niños y jóvenes son excluidos de este sistema, la satisfacción de los nicaragüenses tuvo una calificación de 61,6, solo superado por los ecuatorianos y costarricenses.

3. Panamá (4)
La satisfacción del panameño no se queda en su infraestructura vial o en las bajas tasas de desempleo en la capital, también superan el puntaje de 60, como uno de los países en la región más satisfechos con su educación pública.

4. El Salvador (6)
Con la instauración del programa educativo “Vamos a la Escuela” en 2009, los salvadoreños también figuran en las primeras posiciones de confianza hacia su educación pública.

5. Belice (7)
Su enseñanza se basa en el sistema de educación británico. La educación en este país es obligatoria entre las edades de 6 y 14 años. La ley está facultada para multar a los padres si sus hijos en edad escolar no asisten a la escuela con regularidad.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Ver comentarios