Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Ticos recorren Sudamérica en bicicleta

Redacción La República [email protected] | Viernes 25 junio, 2010



Ticos recorren Sudamérica en bicicleta
Desde hace poco más de un año, dos costarricenses recorren Suramérica en bicicleta para generar conciencia sobre el cambio climático

Dos costarricenses salieron desde el 1º de mayo del año anterior con el objetivo de recorrer Suramérica en bicicleta, un total de 36 mil kilómetros, pasando por 11 países y volver a suelo tico 24 meses después.
La gira “Salva el planeta, anda en bicicleta” cuenta con un sitio web www.suramericaencleta.com donde se puede dar seguimiento al recorrido.
Los ticos Wagner Calderón y Laura Avila se encuentran en Sao Paulo, Brasil, desde donde hablaron con LA REPUBLICA.

¿Qué los motivó a realizar este viaje?

Poder cumplir el sueño de conocer Suramérica de una forma armónica con el ambiente; quisimos hacer un alto en el camino laboral y lanzarnos a recorrer estas tierras que encierran riquezas culturales y naturales enormes.

¿Por qué en bicicleta?

Consideramos hacerlo en motocicleta y en carro; sin embargo, sentimos una fuerte necesidad de no contaminar. Nos dimos cuenta que se pueden recorrer largas distancias sobre dos ruedas. Y la decisión fue la mejor, pues nos ha permitido conocer metro a metro cada país, y tener un contacto mucho más cercano con la gente.

¿Dónde se encuentran en este momento?

Estamos en Sao Paulo, Brasil, hemos pedaleado 12 mil kilómetros desde que salimos de nuestras casas. Llevamos más de 13 meses viajando. Nuestro propósito es recorrer todo Suramérica hacia el sur por el lado Pacífico y regresar al norte por el lado Atlántico.

¿Cuánto les queda aún por recorrer?

Aproximadamente unos 11 mil kilómetros. Nos resta pedalear todo el litoral de Brasil hasta el puerto de Belem, ahí tomaremos un barco hacia Manaos, de ahí pedalearemos hacia Venezuela, llegaremos luego a Colombia, donde buscaremos la costa atlántica para procurar una embarcación que nos lleve a Panamá y de ahí pedalear la recta final hasta volver de la misma forma en que salimos.

¿Cuándo estiman que estarán de vuelta en Costa Rica?

Enero o febrero de 2011.

¿Cuál ha sido la reacción de la gente cuando los ve?

Con mucho asombro cuando ven la carga que llevamos, aproximadamente 60 kilos, más nuestro propio peso. Lo que más nos sorprende es como nos ayudan, sea dándonos comida, un lugar para pasar la noche, a veces hasta dinero; en fin, toca corazones. Solemos decir que no somos turistas, sino viajeros.

¿Cuál ha sido la mayor experiencia hasta ahora?

El aprendizaje es invaluable, creemos que vamos a necesitar el resto de la vida para procesar tanta información y vivencias. Ha habido paisajes que nos movieron muchas emociones como el enorme Salar de Uyuni en Bolivia; las misteriosas líneas de Nazca, el majestuoso Machu Picchu, el imponente y frío glaciar Perito Moreno y ni que decir de las vibrantes aguas de las cataratas del Iguazú.

Sofía Ramírez
[email protected]