Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Ticos, los perfectos idiotas

Humberto Pacheco [email protected] | Martes 21 julio, 2015


Los costarricenses que crean que las instituciones autónomas les pertenecen, están orinando fuera del tarro

Trotando Mundos

Ticos, los perfectos idiotas

Hemos insistido en que el Estado empresario es un fracaso histórico. Pero nunca habíamos ahondado en el porqué. La clave nos la dio Fabio Chaves, despotricando en Canal 7, cuando dijo “Hemos” varias veces refiriéndose al ICE, cual sí él fuera el Presidente de la institución.
Los costarricenses que crean que las instituciones autónomas les pertenecen, están orinando fuera del tarro. Estas han sido apropiadas por los sindicatos que, con sus gollerías, tienen al país al borde de la quiebra. Un diálogo con un visitante extranjero nos presenta como los perfectos idiotas:
“Dice Ud. que los combustibles los maneja el Estado. Entonces refina productos que le salen más baratos a los costarricenses. No señor, no refina nada; da empleo a muchos cientos de sobre-pagados empleados que no tienen nada que hacer, pero el combustible es el más caro de la región.
Bueno, pero Ud. me decía que el Estado produce licor- por muchos años en monopolio- por lo que debe tener ingresos fenomenales por ese concepto. No señor, la fábrica, que se pudo haber vendido en un precio fenomenal al justo tiempo, hoy día está en quiebra y solo representa una carga financiera para el Estado.
¿Cómo es eso de que Uds. tienen un ente regulador de la producción, el Consejo Nacional? ¿Los productos agrícolas tienen precios estables que favorecen a productor y consumidor? No señor, ese Consejo no hace nada, es solo una carga financiera para el estado; mientras tanto la mayoría de los aguacates se importan del extranjero.
Al menos eso de que la electricidad sea un monopolio del Estado debe ser garantía de que la tienen a precios muy competitivos que favorecen la inversión en el país. No señor, Intel se llevó una fenomenal inversión porque tenemos la energía más cara de la región y, aunque el Presidente prometió rebajarla, no pudo porque el Presidente del ICE no lo dejó, no obstante que ese monopolio va camino de la quiebra.
¿Es maravilloso el internet a través de esa organización que llaman Racsa, aunque algunos servidores internacionales no la quieran aceptar? Pues no, a Racsa, que fue una gran empresa, la tienen al borde de la quiebra. Pero al menos la medicina universal que pagan los costarricenses por medio de un enorme impuesto a la seguridad social de 43% de la planilla nacional debe ser maravillosa.
Pues viera que tampoco. Los enfermos de cáncer se mueren como moscas esperando por años una cita en los espantosos hospitales de la Caja.
¿Que pasa con el servicio de ferrocarril? Fuimos a montarnos y no pudimos porque había gente hasta en los estribos. Pues tenemos un trencito de juguete que brinda un pésimo servicio, pero al Gobierno no le importa un carajo. Dígame por favor que el monstruoso 8% del presupuesto nacional dedicado a la educación los tiene de primeros en América Latina. No señor, viera que los maestros no permiten que los evalúen y solo el 11% de los que enseñan inglés hablan el idioma.”
Los sindicatos empresarios son un fracaso total. ¿Qué es exactamente lo que no entienden?

Humberto Pacheco A., M.C.L.
[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Renta global, novedades

Martes 18 diciembre, 2018

La modificación hecha por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al articulo 1 de la...