Ticos, únicos en la región que recibirán mejoras en línea celular
Enviar

Los usuarios de líneas celulares dentro del país, tienen altas probabilidades de ser los únicos en la región en recibir mayor calidad en los servicios y alcanzar las buenas calificaciones en Internet que tienen Guatemala y Panamá.

Las probabilidades de mejora son mayores porque Costa Rica fue el único en Centroamérica que subastó espectro radioeléctrico en conjunto con Argentina, México, Puerto Rico y Uruguay, e ingresó en la lista de países que contribuyen al desarrollo de las telecomunicaciones.

Del total de 485 MHZ (megahertz) entregados en Latinoamérica, el país ayudó con el crecimiento otorgando 70 MHz para uso móvil, de acuerdo con el último reporte de 5G Américas.

De esta manera la nación queda como la tercera —después de Argentina y Brasil— en entregar mayor cantidad de espectro.

A nivel local, Movistar y Claro fueron las únicas empresas que dieron sus apuestas en 2017 por recibir el recurso radioeléctrico, lo que abre las posibilidades de que sean los clientes de estas empresas quienes reciban los mayores beneficios para el primer semestre del año.

Ambas compañías tienen como objetivo invertir el nuevo material en Internet y cobertura, parte de los servicios que los usuarios más exigen.

En específico, Claro pagó $14 millones por tres bloques de recurso radioeléctrico que pretende aplicar para ampliar la cobertura del servicio a nivel nacional y aumentar las velocidades de Internet móvil.

Además la empresa planea lanzar la red 4.5G para marzo, que entregaría a los usuarios un servicio más robusto.

“Seguiremos escuchando las necesidades de los clientes y les brindaremos opciones que se ajusten a su uso de telefonía móvil, las propuestas se alcanzarán con la fuerte inversión que ha realizado la empresa”, indicó Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Por su parte, Movistar en el último evento de licitación destinó $24 millones para recibir cuatro bloques, dos de 10 MHz en la banda de 1800 y dos más de 10 en la banda de 1900-2100.

La empresa tiene planeado usar el recurso para beneficiar a los clientes con redes de mayor capacidad, velocidad móvil y cobertura para mejorar principalmente la experiencia de navegación.

Además, Movistar planea reforzar su estadía en el país con inversiones adicionales en los próximos años, se estima que sería una cantidad similar a los $24 millones que desembolsó en la subasta anterior.

“El nuevo espectro nos permitirá en el corto plazo iniciar el despliegue de la tecnología 4.5G así como la ampliación de la capacidad, cobertura y velocidad”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar.



Ver comentarios