Costa Rica de los que más concesionan espectro radioeléctrico
Enviar

Aunque América Latina tiene un bajo promedio en concesión del espectro radioeléctrico, Costa Rica se posiciona entre el top cinco de los que más lo hacen.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elaboró el ranking basándose en los países que han otorgado licencias de espectro en más del 30% de los 1.960 megahertz que el organismo sugiere asignar dentro de tres años.

Al incrementar dicha asignación se logra un funcionamiento óptimo de la tecnología 3G y 4G, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, donde las limitaciones se agravan con restricciones como las demoras en las autorizaciones para la instalación de nueva infraestructura, torres para antenas y otras tecnologías

De la región, solo Brasil ha superado ese porcentaje. Actualmente los brasileños han licenciado el equivalente al 31,1% y se espera que para 2020 alcancen el 45,4%.

Mientras que los países que menos concesionan son: El Salvador, Guatemala y Panamá, con porcentajes del 10,6%, 10,7% y 11,2%, respectivamente.

El estudio, que tiene por nombre Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina, advierte que los reguladores y las autoridades de Gobierno en esta región deben comprender la importancia que tiene para la ciudadanía la existencia de espectro disponible para servicios móviles, para impulsar el crecimiento económico y la conectividad en sus países.

Principalmente en zonas rurales y remotas, donde la conectividad por medios cableados no está presente y las tecnologías inalámbricas son la única alternativa viable para llevar conectividad a la población.


1.Chile
Tiene un 24% de licencias otorgadas. La proyección de la UIT para 2020 es que alcance el 35,1% del espectro radioeléctrico concesionado.

2.México
Posee un 23,7% de los 1.960 megahertz que se sugieren. Dentro de tres años se esperaría que logre el 34,6%.

3.Argentina
Es el tercero en Suramérica que más concesiona al alcanzar el 23,6%. La proyección es que en 2020 llegue al 34,6%.

4.Costa Rica
Es el primero de Centroamérica entre los que más concesionan el espectro, con un 23,5%. La UIT tiene como sugerencia que alcance el 34,3% en los próximos tres años.

5.Nicaragua
Actualmente concesiona el 21,4% del espectro radioeléctrico y se aconseja que para 2020 alcance el 31,4%.

Ver comentarios