América Latina con bajo promedio en concesión de espectro radioeléctrico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Solo un país en América Latina ha concesionado más del 30% del espectro radioeléctrico sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el año 2020.

Se trata de Brasil, que actualmente ha licenciado el equivalente al 31,1% de los 1.960 Megahertz que el organismo sugiere para la región dentro de tres años.

Algunos de los países que más espectro han concesionado son Chile (24%), México (23,7%), Argentina (23,6%), Costa Rica (23,5%), y Nicaragua (21,4%), según el estudio “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina”, hecho por la consultora 5G Americas.

Dicho documento establece que a 2020 deberían estar asignados 1.960 MHz de espectro radioeléctrico en cada país, para un funcionamiento óptimo de la tecnología de banda ancha.

Un porcentaje menor al sugerido por la UIT podría tener consecuencias en la transferencia de datos y la velocidad con que se transmiten.

Las tecnologías como la LTE o 4G se benefician de canales de radio más anchos, porque permiten mejor eficiencia que se refleja en beneficios como una más alta tasa de transferencia de datos, de acuerdo con el informe de 5G Americas.

Adicionalmente, la asignación de espectro a canales de datos dedicados permite a los operadores ofrecer mejores velocidades de transmisión para banda ancha móvil.


Ver comentarios