Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cantidad de líneas celulares supera los 8,3 millones

Selene Agüero [email protected] | Viernes 30 junio, 2017 11:35 am

Cada habitante tiene un promedio de 1,7 líneas activas, según datos de Sutel.Archivo/La República.


Además de dar más oportunidad para que los habitantes eligieran entre varios proveedores de servicios de telefonía móvil, la apertura del mercado de telecomunicaciones desató un fenómeno que hoy se traduce en que en el país hay más líneas celulares que habitantes.

Mientras el dato de personas que viven en el país es de más de 4 millones, la cantidad de líneas a 2016 es de 8,3 millones, el doble de la población, según las estadísticas del sector de telecomunicaciones que compartió la Superintendencia (Sutel).

El estudio que realizó Sutel indica que esta cifra es histórica, cada habitante tiene un promedio de 1,7 líneas activas y una penetración de telefonía móvil del 170%, rubro en el que el país es líder en rankings regionales.

Lea más: Internet 4G sigue sin pisar el acelerador



Durante 2016 se activaron aproximadamente 795 mil nuevas líneas celulares, de ellas 517 mil corresponden a clientes modalidad prepago, mientras que en pospago incrementó en 278 mil.

“Es un país que ha logrado una alta penetración y sigue creciendo. Obviamente la cantidad de personas que están haciendo uso de los servicios impone una serie de limitaciones porque el mercado es cada vez más maduro y se está acomodando; los usuarios hacen uso de las ofertas y promociones comerciales de los proveedores de telecomunicaciones de una manera más inteligente”, dijo Manuel Emilio Ruiz, representante del Consejo de Sutel.

Por primera vez en el estudio se incluyó un apartado en que se evaluó la calidad de Internet móvil y en este rubro el operador nacional se mantiene a la cabeza en 4G, mas no en 3G.

Lea más: Costa Rica lidera penetración de banda ancha móvil en la región

De los tres operadores el desempeño de la velocidad de descarga de Kölbi es de un 84%, muy cerca se encuentra Telefónica con un 80% y en tercer lugar está Claro con una calidad del 56%.

En cuanto a la tecnología 3G, el operador de origen español, Telefónica, tiene una calidad de desempeño de la velocidad de descarga del 65%, Claro está de segundo con un porcentaje de 60 y Kölbi disminuyó la calidad en un -0,7% lo que dio como resultado una calidad del 39% en 3G.


NOTAS RELACIONADAS


Telecable repite como mejor telco en servicio

Martes 11 abril, 2017

Internet fijo y TV paga son reconocidos por segundo año consecutivo