Costa Rica lidera penetración de banda ancha móvil en la región
Enviar

El país no solo se ubica entre los primeros puestos del ranking de hogares conectados de la región, sino que también lidera la penetración de banda ancha móvil.

Así lo resalta un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que catalogó al país con una penetración del 95,5%.

Ese alcance lo coloca junto con otras seis naciones latinoamericanas y muy por encima de las centroamericanas cuya penetración ni siquiera llega al 40%.

De hecho, los últimos lugares de este ranking los ocupan Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En este informe la Cepal también resaltó a Costa Rica entre los que poseen una menor brecha de acceso a Internet en zonas geográficas.

Tanto en la zona urbana como en la rural hubo avances entre 2010 y 2014; sin embargo, en el caso del país, el informe advierte que el cambio fue mayor en las áreas urbanas.

Para realizar este informe, Cepal tomó en cuenta unas 24 naciones.

Con mayor penetración:

1. Costa Rica
Líder en Latinoamérica al alcanzar un 95,5%. También se encuentra entre los países de la región que poseen más hogares conectados a Internet, donde alcanza el 60% junto con Chile y Uruguay.

2. Brasil
Es segundo en Latinoamérica y el líder suramericano con un alcance de banda ancha móvil del 88,6%. El informe compara su penetración con 2010 e indicó que aumentó entre 60 y 80 suscripciones por cada 100 individuos.

3. Uruguay
Los uruguayos alcanzaron una introducción de esa banda del 77,7%. Junto con Brasil y Argentina alcanzó los mayores cambios porcentuales al comprar con el informe de 2010. Es la nación que posee la mayor diferencia entre las modalidades fija y móvil.

4. Argentina
Posee un 68% de penetración. El informe resaltó su plan federal de 2016 con el que busca conectar por fibra óptica a unas 1.100 localidades. Este plan busca universalizar la inclusión digital, reducir la brecha digital y potenciar economías regionales.

5. Chile
Completa este top cinco al alcanzar un 60% de avance en la banda ancha móvil. Posee la Agenda Digital Chile 2020: Chile Digital para [email protected] con la que pretende reducir las brechas y busca la conectividad universal a redes de alta velocidad y calidad.

Ver comentarios