Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ticos son los que más usan Uber en Latinoamérica

Selene Agüero [email protected] | Lunes 02 octubre, 2017



Si bien Uber opera en varios países de Latinoamérica más grandes que Costa Rica, el país destaca como el que tiene el uso per cápita más alto en la región.

Esto quiere decir que los ticos usan más Uber que los habitantes de Colombia, Brasil y Argentina, según datos de la firma internacional de transporte.

A pesar de que el ambiente se mantiene tenso entre conductores y porteadores, y no se termina de definir la legalidad de las plataformas de transporte alternativo, el servicio transporta en promedio a más de 673 mil personas cada tres meses.

Por lo general, el 30% de la población usa el servicio entre dos y cinco veces a la semana para movilizarse al trabajo, salir por la noche, visitar familiares, asistir a citas médicas o el día en que su vehículo tiene restricción.

Lea más: Uber se niega a salir y repartirá comida exprés

Además, las estadísticas demuestran que el app brinda mayor “confianza” a las mujeres, ya que el 52% (mayoría de usuarios) elige el servicio por un tema de seguridad y precio.

“La respuesta del público ha sido contundentemente positiva, la recepción de parte de usuarios y conductores nos ha llevado a pensar en Costa Rica como un lugar estratégico y por eso invertimos una cantidad importante de dinero en el país”, comentó Rodrigo Arévalo, gerente general de Uber América Latina.

En respuesta al crecimiento de la demanda de uso y de registro de conductores que hoy asciende a 18 mil, la empresa se siente lista para traer nuevas opciones para movilizarse, como fue la llegada de Uber XL.

Por el momento el equipo de operaciones está aplicando el ejercicio de entender de qué manera podría funcionar Uber Pool y la demanda y aceptación que tendría para agregarla en la siguiente actualización.

Esta opción les permitiría a los usuarios compartir el transporte con una cantidad de personas que se dirijan hacia el mismo punto, para disminuir la cantidad de vehículos y bajar los costos, ya que la tarifa se divide entre las personas. Esta opción se usa en Estados Unidos y México.

Lea más: Empresas aliadas de Uber con promociones podrían enfrentar denuncias del MEIC

Además se está valorando la posibilidad de solicitar un vehículo con sillas para bebés, especialmente para aquellas personas que necesitan ir de un lugar a otro con niños que por ley deben movilizarse en dispositivos reglamentarios.

“Nuestra misión es brindar una forma de movilidad completamente confiable y asequible para la gente, la empresa hace este ejercicio de analizar la demanda y una vez que se cuente con los resultados la implementación de la nueva opción es rápida”, explicó el representante regional de Uber.

Meses atrás la empresa aplicó este mismo ejercicio para traer una nueva aplicación, y los resultados obtenidos permitirán que para noviembre los costarricenses pidan comida exprés a través de Uber Eats, cuando entre en operación el servicio.

 


¿Para qué usan Uber en el país?


En estos dos años de operación, los costarricenses determinaron un top 5 de los razones por las que usan el servicio.

Transporte hacia y desde el trabajo 29%

Salir de noche 27,5%

Visitar amigos 16%

Reuniones o citas médicas 10,6%

Ofrecer transporte a algún familiar 8%

Fuente: Uber

 


NOTAS RELACIONADAS