Uber se niega a salir y repartirá comida exprés
“La empresa tomó en cuenta UberEATS en el país porque una cantidad importante de usuarios empezó a descargar la app sin que estuviera activa, por eso pusimos al país como prioridad para recibir la nueva plataforma”, dijo Andrés Echandi, gerente general de Uber América Central. Gerson Vargas/La República
Enviar

Además de transportar personas en carros privados, con la promesa de un servicio diferenciado al que ofrecen los taxistas, Uber entregará comida exprés a partir de noviembre a través de la plataforma UberEATS.

Con este servicio los más de 18 mil vehículos que trabajan con la app de Uber tomarán la entrega de órdenes que normalmente hacen los motorizados de los restaurantes, con la diferencia de que los paquetes de comida llegarán en carro y los usuarios no pagarán la compra al exprés.

Mientras llega la fecha de lanzamiento del servicio, la empresa se mantiene en conversaciones con cadenas de restaurantes y locales pequeños para establecer las alianzas del servicio.

UberEATS se puede descargar de manera gratuita, en ella los usuarios deberán crear un perfil con los datos personales y las tarjetas de crédito donde se va a cargar el precio de la orden y el servicio de entrega.

La nueva plataforma trabaja de una manera similar al servicio de transporte de personas, los usuarios podrán ver el menú completo de los restaurantes aliados, hacer su orden y definir el punto de entrega.

Desde la app el cliente podrá conocer el tiempo estimado en que llegará la orden, monitorear si la comida aún se encuentra en preparación, si ya salió del establecimiento o si está cerca de llegar al punto indicado.

 

“Estamos expandiendo la oferta con el nuevo servicio porque el mercado costarricense ha tenido una aceptación muy fuerte desde que llegamos, vamos a dar la prioridad a Costa Rica de recibir UberEATS sobre otros países de América Latina más grandes”, destacó Andrés Echandi, gerente general de Uber América Central.

Además de beneficiar a los usuarios con la entrega de comida más expedita, el servicio beneficiará a los socios conductores y a otros costarricenses, ya que la empresa creará una oficina por aparte a la de “rides” para administrar la operación de “eats”.

Los socios conductores que trabajen con la plataforma obtendrán ganancias dependiendo del tiempo y la distancia que recorran para completar el exprés y en la nueva oficina se necesitarán profesionales en mercadeo, administración y tecnologías de información para llevar la nueva plataforma.

UberEATS llegará después de que la empresa norteamericana cumple dos años de haber iniciado operaciones en el país en medio de un ambiente donde no se presentan señales para regular las plataformas colaborativas.

Sin embargo, la empresa en lugar de tomar sus servicios y salir del país en respuesta a la presión que está ejerciendo el Poder Ejecutivo, sostiene que sus operaciones son legales y sigue reforzando su imagen.

“Uber está legalmente constituida como una empresa en Costa Rica, somos un club de abastecimiento y ninguna corte ha dicho que somos ilegales. El Poder Ejecutivo dijo que iba a velar por que se cumpliera la ley, y la empresa cumple con todas las leyes del país, ahora le toca a la Asamblea Legislativa formar una regulación”, recalcó Echandi.

Mantener las operaciones del servicio y atender a los clientes de Latinoamérica desde el centro de soporte de Costa Rica le ha dado tantos resultados positivos, que la empresa abrirá más plazas en el centro de excelencia.

Para recibir la extensión del permiso de zona franca, el Gobierno le indicó a la empresa que podía mantener el soporte de call center, siempre y cuando se diera atención al resto de países de América Latina menos a Costa Rica, y gracias a esto contratará 600 personas más antes de cerrar el año.

Uber instaló en el país su Centro de Excelencia hace más de un año y medio e invirtió cerca de $1 millón en el call center donde 450 personas le dan soporte técnico las 24 horas a socios usuarios y conductores de la región.

 


Uber en el tiempo



21 agosto 2015

Uber inicia operaciones en el país, Gobierno pronuncia que servicio que presta la plataforma es ilegal


10 agosto 2016

Taxistas de Costa Rica se manifestaron en contra de operaciones de Uber, bloquearon calles en la capital por varias horas


22 febrero 2017

Sala Constitucional rechazó acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la ley de servicio público de transporte remunerado de personas, en la sentencia aclaró que no se juzga la constitucionalidad de Uber


18 agosto 2017

Gobierno pide al MEIC sancionar a empresas que hagan promociones o regalías con Uber, como medida para castigar a quienes realizan y apoyan el servicio


Nuevo líder local


El costarricense Andrés Echandi dejó atrás su puesto de gerente de Operaciones Locales, para asumir hace dos meses la silla de gerente Uber América Central. Este microbiólogo de profesión y máster en administración, es el nuevo responsable de llevar las operaciones de Uber en el istmo y mantener la lucha por conseguir una regulación adecuada a las plataformas de movilidad colaborativa en Costa Rica. A continuación un extracto de una entrevista con LA REPÚBLICA.


¿Cuáles son los aciertos y desaciertos que ha tenido la empresa durante estos dos años de operación?

Resaltamos como uno de los grandes aciertos la conexión y buena respuesta con los costarricenses desde el día uno; en cosas por mejorar consideramos que hay un espacio para perfeccionar el servicio al cliente, porque queremos que los usuarios tengan una buena experiencia.


¿El tema de legalidad y medidas del Gobierno para castigar la operación son una piedra en el zapato?

Ante esto reiteramos el apoyo que les damos a los socios conductores ante alguna situación, respetamos las decisiones del Gobierno y nos mantenemos en que nuestra operación es legal porque cumplimos con todas las leyes y estamos tranquilos.


¿Después de dos años Uber ha cambiado las estrategias de acercamiento con los poderes para proponer una regulación a las plataformas?

Desde el inicio hemos buscado reunirnos con los diferentes grupos de gobierno que tienen que ver con Uber, MOPT, diputados y otros, hemos participado en foros de movilidad colaborativa y mantenemos las medidas para conversar, nuestra posición siempre será abierta para la discusión porque queremos ser regulados.


¿Los usuarios no recibirán más promociones con otras empresas en respuesta a la sanción que podría girar el Ministerio de Economía?

Las promociones van a seguir porque hay empresas que se quieren aliar con nosotros. Es interesante, porque hablamos de separación de poderes y ninguno ha dicho que Uber es ilegal, MEIC argumenta que son promociones falsas pero cuando los clientes llegan a un restaurante en Uber obtienen el descuento que se les prometió.


¿Los problemas de la junta directiva que llevaron a la sustitución del CEO por un nuevo encargado influyeron en las operaciones de Uber Costa Rica?

No nos perjudicó, la empresa ha crecido mucho en estos ocho años y eso la hace más compleja, por eso se vinieron los cambios, Travis Kalanick hizo bien su trabajo y se le reconoció, pero otras cosas no las hizo tan bien, las nuevas reglas del director que entró se verán en los próximos meses.

 



Ver comentarios