Apps nacionales competirían con UBER
“Vemos un mercado muy positivo para salir aunque exista más competencia y no tenemos problemas en que los conductores trabajen con Nova y otras apps porque estamos seguros de que van a ver los beneficios y se van a quedar con nosotros”, dijo Alejandro Vega, vocero de Novacorp S.A. Esteban Monge/La República.
Enviar

Con tarifas más bajas, varias aplicaciones costarricenses se preparan para enfrentarse cara a cara con la plataforma internacional UBER, e ingresar en un mercado complicado a la caza de clientes, no solo por la oposición de taxistas, sino también por la indefinición legal de este servicio.

Se trata de Rides 506 y Nova Transportes, que pretenden diferenciarse de su competidor extranjero, principalmente con tarifas que serían hasta un 25% más baratas que las de UBER.

Adicionalmente, prometen extenderse fuera de la Gran Área Metropolitana a diferencia de su competidor, además no cobrar una tarifa “dinámica” —más cara— cuando llueva o haya una mayor demanda del servicio.

Por otra parte, a los choferes que se inscriban con ellos, les prometen una tarifa fija mensual, en vez de una comisión por viaje. También, habrá acompañamiento legal y seguros para los conductores, entre otras ventajas.

Sin embargo, el desafío es grande, ya que UBER tiene actualmente 16 mil socios choferes y más de medio millón de usuarios solo en la Gran Área Metropolitana, al cumplir un año y medio de operaciones.

El primero en saltar a la caza de clientes fue Rides 506, que inició operaciones hace dos semanas y ya tiene más de 1.000 conductores en la plataforma y unos 920 clientes.

Este equipo recluta los socios conductores de la misma manera en que lo hace la empresa UBER.

Bajo esa premisa, los choferes deben presentar hoja de delincuencia, licencia, marchamo, RTV y un vehículo del año 2004 en adelante.

Rides 506 defiende que su principal punta de lanza es el precio bajo que cobra a los usuarios y a los choferes por usar la plataforma, ya que mientras en UBER los conductores deben entregarle a la compañía el 25% de cada viaje, Rides 506 solo les pide una cuota mensual de ¢15 mil por usar la plataforma.

Además, la app no cuenta con tarifa dinámica para los usuarios, por lo que el costo del servicio no aumenta cuando hay mayor demanda, ya sea por las inclemencias del tiempo, o bien, porque hay un mayor tráfico en las carreteras.

“En apenas dos semanas de estar operativos conseguimos un usuario cada diez minutos aproximadamente. Por el momento, en San José se mueve el 70% del flujo de los pasajeros, seguido por Heredia que se posiciona en segundo lugar”, explicó Joel Upchurch, fundador de Rides 506.

En los próximos meses, la plataforma estará disponible para su uso en San Ramón, Pérez Zeledón y Limón, lugares que hasta el momento no cuentan con este tipo de servicio de transporte.

Por otra parte, a finales de julio la disputa por convertirse en la opción favorita del transporte digital será más agresiva, cuando Nova Transportes inicie operaciones en el país.

La compañía costarricense mantiene el proceso de reclutamiento de choferes desde mayo, y se estima que debute en las calles con más de 2 mil unidades de transporte.

Nova Transportes promete tarifas más económicas que la competencia.

Los conductores que se inscriban en esta plataforma deberán cancelar una mensualidad de $35 y en principio, ofrecerán a los usuarios tarifas más económicas, las cuales oscilarían entre un 15% y un 25% más baratas con relación a UBER, de acuerdo con el modelo del vehículo.

“No hay que mentir que hay mucha competencia de otras aplicaciones, pero sí vemos un mercado que está positivo para realizar nuestra salida, nuestra aplicación nace porque hay un sector importante de conductores que tiene serios problemas con la comisión que les rebajan en UBER y con el trato que les dan, que describen como poco correcto”, afirmó Alejandro Vega, vocero de Novacorp S.A.

Actualmente el gremio de taxistas costarricenses mantiene su lucha en contra de la plataforma UBER, pero prometen llevarla a todas las plataformas que trabajen de esta manera.

“Las denuncias se van a ampliar a todas las apps que aparezcan porque nos están haciendo un daño económico muy grande, vamos a seguir en la lucha hasta que el contencioso administrativo dé por cerrado el capítulo”, indicó Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses.

Sobre este tema se trató de obtener la opinión de UBER, pero al cierre de edición no fue posible y solo se limitaron a compartir unos datos acerca del servicio.

Por otra parte, la apuesta que hacen las empresas se da en momentos en que el Gobierno considera a la empresa extranjera y a cualquier otro servicio similar como ilegal, mientras se resuelven varios reclamos presentados ante las autoridades judiciales.

Sin embargo, su legalidad es casi un hecho, de acuerdo con varios expertos consultados por LA REPÚBLICA anteriormente sobre este tema.

En principio, aquello que no es prohibido literalmente por alguna ley, debería ser permitido y como las plataformas tecnológicas no fueron contempladas en ninguna de las legislaciones sobre el transporte público, no habría ningún impedimento.

Bajo esta tesis, la única forma de que el servicio sea ilegal, es que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma a la ley de transporte público, o bien, que un juez dicte la ilegalidad.

Mientras tanto, varios aspirantes presidenciales, como Antonio Álvarez de Liberación Nacional, Carlos Alvarado y Wélmer Ramos del PAC, Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana y Otto Guevara del Movimiento Libertario, han manifestado su deseo de promover un diálogo nacional para conversar sobre el transporte público y las nuevas aplicaciones que permiten esta modalidad de servicio.


¿Hay espacio para tantos vehículos?


Con la llegada de nuevas aplicaciones de transporte unos 19 mil vehículos en el país saldrían a las calles a trabajar en servicio de transporte privado (cifras en miles).

Taxis 13
UBER 16
Rides 506 1
Nova Transportes 2
Total 32

Guerra de condiciones


En la guerra que se avecina, aquella plataforma tecnológica que ofrezca mejores condiciones para choferes y usuarios, terminará ganando la batalla.

  Condiciones
UBER
Nova Transportes
Rides 506

 

Ver comentarios