Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Cantidad de abonados al servicio creció en 2019

Ticos se niegan a cortar la televisión por cable

Comportamiento es contrario a tendencia mundial de cambiar a servicios de videostreaming como Netflix

Johnny Castro [email protected] | Viernes 10 enero, 2020

TV pagada
Unos 964 mil hogares en Costa Rica -es decir, un 64% del total- mantenían una suscripción a un servicio de televisión pagada a finales del año pasado. Shutterstock/La República


Los ticos se niegan a cortar el cable todavía, al menos en lo que al servicio de televisión pagada o por suscripción se refiere.

Como muestra, unos 964 mil hogares -es decir, un 64% del total- mantenían una suscripción a finales del año pasado, esto de acuerdo con la consultora de telecomunicaciones Business Bureau.

Lea más: Aumentaron a 900 mil los hogares ticos con TV pagada

Del total de abonados al servicio, un 73% correspondió a la tecnología de cable coaxial y televisión IP, mientras que un 27% al servicio satelital.

La cantidad de familias que dependen de la señal de televisión abierta y gratuita -la cual es bajo el formato digital desde el año pasado- se estima en un 26% del total.

El gasto promedio generado por cada cliente del servicio de televisión por suscripción el año pasado fue de $32 mensuales.

Este comportamiento es contrario a la tendencia mundial, donde cada vez más personas abandonan la televisión lineal por servicios de videostreaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, Apple TV+ y Disney+.

Lea más: ¿Por qué apagó Costa Rica la TV convencional?

De estas opciones, solo Disney+ todavía no se encuentra disponible en Costa Rica -se espera que llegue a Latinoamérica antes del primer semestre del año- y los costos por una suscripción mensual rondan entre los $13 y $6, dependiendo la plataforma y contenido.

Basado en los precios actuales y en los que están por llegar, una inversión de $37 mensuales le permitiría a un costarricense realizar un combo de los servicios de streaming Netflix, HGO Go, Amazon Prime, Apple TV+ y Disney+.


Mercado repartido


El mercado de 964 mil hogares abonados al servicio de televisión pagada se encuentra repartido entre varios operadores (Resultados porcentuales al tercer cuarto del 2019)

Telco Mercado Tecnología
Tigo 26 Cable
Cabletica 22 Cable
Telecable 13 Cable
Claro 13 Satelital
Sky 7 Satelital
Otros 19 Mixto

Fuente: Business Bureau


NOTAS RELACIONADAS


Disney+

Hoy lanzan Disney+, ¿podré usarla desde Costa Rica?

Martes 12 noviembre, 2019

Parte del contenido de Disney+ estará disponible en Latinoamérica a través de Amazon Video Prime

Videostreaming

¿Cuánto le costaría a un tico vivir solo de TV por streaming?

Martes 17 septiembre, 2019

Todavía faltan unos años para que el servicio de televisión por suscripción convencional sea desplazado por el streaming, al menos en Costa Rica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.