Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


Liberar frecuencias permitirá modernos servicios como 5G e Internet de las cosas

¿Por qué apagó Costa Rica la TV convencional?

Cambio de tecnología se viene preparando desde 2011

Johnny Castro [email protected] | Viernes 16 agosto, 2019

5G
La liberación del espectro radioeléctrico permitirá contar con al menos 24 Megahertz para nuevas redes de comunicación, como redes 5G.


¿Se ha preguntado usted por qué Costa Rica decidió apagar la señal de TV convencional y reemplazarla por una digital?

Lo que se busca es liberar las frecuencias bajas del espectro radioeléctrico – porción de la atmósfera por donde viajan las señales inalámbricas – para el despliegue de modernos servicios como 5G e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Lea más: ¿Está listo para el apagón de la TV convencional?

Las frecuencias que se ubicaban en la banda de los 700 megahertz eran utilizadas por los concesionarios de los canales nacionales de televisión, entre ellos Canal 6, 7 y 13, entre otros, ideales para las nuevas tecnologías, pues tienen mayor cobertura y requieren la instalación de menos torres y antenas.

El apagón de la señal gratuita y abierta de televisión nacional entró a regir a las 0 horas de ayer, momento en que pasó de análoga a digital, permitiéndole disfrutar de mejor calidad de imagen, sonido y funciones interactivas.

Si usted cuenta con un servicio de televisión pagada mediante cable o satélite, no se percató del cambio, ya que su operador transmite la señal digital.

Pero, si se encuentra entre el 26 % de los hogares en Costa Rica que depende de la televisión de señal abierta, y no tiene servicio, es mejor que realice el siguiente chequeo.

Verifique si su pantalla es compatible con el estándar japonés brasileño; para ello, busque el manual en la sección de especificaciones técnicas, donde debe indicar que cuenta con sintonizador digital ISDB-Tb ó ISDB-t.

Lea más: IMAS regalará 7.500 convertidores de TV digital

Si usted compró su pantalla antes del 2014, cuando lo que importaba eran equipos compatibles con el sistema americano, lo más seguro es que requerirá del convertidor.

Para ello, existen diversos modelos de convertidores en las tiendas de electrónica; a un costo de entre ¢10 mil y ¢20 mil.


Las ventajas


Muchas son las ventajas que trae el cambio de la señal de televisión gratuita y abierta del sistema análogo al digital.

  • Imagen en HD
  • Sonido en alta definición
  • Guía interactiva de canales


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.