Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NACIONALES


Más turismo, aguinaldo, eurobonos y caída en el precio del petróleo inciden en respiro para deudores

Ticos pagan el dólar más barato del año

Precio de referencia ronda los ¢603 por unidad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 01 diciembre, 2022


Elizabeth Morales
“Si el precio del petróleo aumenta en los próximos meses provocará un efecto en el valor de la moneda, ya que se requieren más dólares para hacer frente al pago de la factura petrolera y ello generará una presión sobre el tipo de cambio”, destacó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Archivo/LA REPÚBLICA.


La aprobación de los eurobonos por un monto de $5 mil millones por parte de los diputados, el pago de los aguinaldos y la caída en el precio internacional del petróleo, hacen que los deudores paguen el dólar más barato del año.

Lea más: Para evitar que se dispare precio del dólar, Banco Central realiza intervención más fuerte del año

En el último mes, el tipo de cambio bajó ¢17, ubicándose en ¢603 el precio de referencia del Banco Central.

En ventanilla varía de una entidad financiera a otra, llegando a un monto máximo de ¢611.

Por otra parte, el inicio de la temporada alta de turismo hace que lleguen más dólares para la economía tica y con ello, se reduce la dependencia de los bancos, generando también menos demanda por la moneda y un precio más barato.

Lea más: Precio del dólar bajó ¢23 en el último mes

“La disminución en la entrada de divisas por una menor cantidad de turistas y la compra de inventarios para fin de año son los dos aspectos que hacen que en las ventanillas de los bancos exista un exceso de dólares y que tengan que colocarlo en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) bajando el precio”, aseguró Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores.

El dinero de los eurobonos no ha entrado en las arcas del Estado, sin embargo, el anuncio de su ratificación llena de tranquilidad a los empresarios e inversionistas, porque ya saben que el gobierno no deberá emitir bonos para pagar el vencimiento de la deuda por $1 mil millones en enero del 2013.

“Sin duda, disminuir la colocación de bonos en dólares en el mercado interno reduce la presión sobre el tipo de cambio”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción a la Competitividad.

Estos factores, aunado a que los empresarios están cambiando sus dólares por colones es lo que ha dado un respiro al alza que reportó la moneda extranjera que incluso llegó a los ¢700 por unidad en julio pasado.

“Mantener este comportamiento dependerá de lo que pase con el precio del petróleo, porque si sube el país deberá pagar un monto más alto para abastecer el mercado local y esto impulsaría el tipo de cambio para arriba”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.


Petróleo mandará en el futuro


Cualquier cambio que se apruebe a nivel internacional afectará el precio del dólar y por supuesto, la factura petrolera.
El tipo de cambio se vería influenciado por este factor.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


La desaceleración de la economía mundial y los altos precios del petróleo están ralentizando la demanda mundial de petróleo, por lo que, no se esperan fuertes presiones desde este flanco, a menos que cambien algunos factores, entre los cuales destaca un recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania o recortes de producción de petróleo mucho más agresivos.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja


Si el precio del petróleo aumenta en los próximos meses provocará un efecto en el valor de la moneda, ya que se requieren más dólares para hacer frente al pago de la factura petrolera y ello generará una presión sobre el tipo de cambio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.